fbpx

Tasa de reclamos de servicios de telecomunicaciones crece 12% en los últimos cuatro años

Es muy probable que más de alguno de ustedes haya reclamado contra su operador de servicios fijos y/o móviles. Por lo mismo, la Subtel dio conocer las cifras del ranking de calidad de los servicios de telecomunicaciones correspondientes a mayo del presente año.

En los últimos cuatro años, se registró un aumento del 12% del promedio mensual de reclamos que son recibidos por el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR). 4.183 reclamos se registraron en el 2016, mientras que en el 2019 se registraron 4.693 reclamos entre enero y mayo.

Pero si se revisa el informe por sector, los servicios fijos fueron los que presentaron una mayor cantidad de reclamos en comparación con los servicios móviles. En mayo de este año, los servicios fijos registraron 6,6 reclamos por cada 10 mil suscriptores, mientras que los servicios móviles fueron menos de 1 reclamo por cada 10 mil suscriptores.

Si desglosamos cada uno de esos sectores, se observa que, en el caso de los servicios móviles, la telefonía e Internet tienen 0,9 y 0,5 reclamos por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Por otro lado, en el caso de los servicios fijos la telefonía registra 8,4 reclamos, luego le sigue Internet 5,7 reclamos y finalmente figura Televisión con 3,9 reclamos por cada 10 mil suscriptores.

De igual manera, a octubre de 2019, la cantidad de reclamos ingresada al DGR llegó a 3.585, cifra bastante menor que el promedio mensual registrado en el período enero-mayo de 2019 (que llegó a 4.693 reclamos en promedio al mes).

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, indicó que “el principal activo que tienen las empresas son sus clientes y por ello, deben fidelizarlos constantemente, manteniendo la calidad de los servicios que ofrecen. En esta línea, nos preocupa que la tasa de reclamos crezca en los últimos años, por lo que hacemos un llamado a todas las concesionarias del sector para que mejoren su relación con los usuarios, procurando reducir su tasa de reclamos a niveles mínimos”.

Contamos con diversos canales para que los usuarios puedan realizar sus reclamos con respecto a los distintos servicios contratados. De acuerdo con la información del DGR a octubre de este año, ocho de cada diez reclamos que llegan a Subtel se resuelven a favor del usuario”, declaró la Subsecretaria Gidi.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel

Más noticias
Galaxy Buds Plus se filtran en nuevos renders en sus distintos colores