Síguenos en Google News

SuperLink: La nueva línea de sensores IoT de UniFi Protect #UWC2025

Como parte de los lanzamientos durante la UniFi World Conference 2025, Ubiquiti nos dio un vistazo a su nueva línea de sensores y sistemas de alarma, de nombre SuperLink.

SuperLink: Largo alcance y baja latencia

A fin de cubrir el mercado de productos IoT con dispositivos de largo alcance, SuperLink está pensado desde cero para ser una solución totalmente escalable de conectividad remota, fácilmente integrable dentro de la suite de productos de UniFi.

Concretamente, SuperLink hace uso de un protocolo propietario que promete mantejer latencias extremadamente bajas, un consumo energético muy reducido, así como actualizaciones OTA constantes, y cifrado punto a punto con toda la plataforma.

Al operar en la banda de 900MHz, este sistema puede lograr —en el papel—, una cobertura excepcionalmente buena, de hasta dos kilómetros —según la compañía—, sin sacrificar funcionalidades en el proceso. No hace falta añadir que este sistema estará perfectamente integrado a la suite UniFi Protect.

Sistemas de alarma modernos y más robustos, según la companía

De acuerdo a Ubiquiti, la serie SuperLink consiste en la primera piedra para un sistema de alarma totalmente unificado, con sensores diversos, gateways totalmente escalables, y productos con la calidad que caracteriza a la empresa.

Entre los sensores que se encuentran en desarrollo para esta línea, tenemos los siguientes:

  • Monitor de calidad del aire
  • Sensor de movimiento
  • Sensor de puertas o ventanas
  • Detector de rotura de vidrio
  • Alarma de humo
  • Sensor ambiental (temperatura, humedad y fugas)

Además, SuperLink también incluirá sirenas, páneles de alarmas, relevadores, botones y llaveros para ejecutar acciones en un sinfín de escenarios, alertar la presencia —en conjunto con otros dispositivos de la marca—, así como llevar un registro detallado a nivel ambiental.

SuperLink Gateway: El corazón de la red

El SuperLink Gateway es el primer dispositivo de esta nueva serie. Consiste en una pequeña caja de proporciones muy reducidas, que será el hub central para todos y cada uno de los sensores que se integren dentro de la red. Concretamente, soporta hasta 96 clientes SuperLink por hub.

Cuenta con montaje en paredes o rieles DIN para un despliegue sencillo en entornos industriales, así como un cuerpo de aluminio para facilitar la disipación pasiva del calor, lo que lo convierte en un dispositivo de muy bajo mantenimiento, y que esencialmente será de conectar y olvidarse.

En cuanto a la conectividad, tenemos un puerto ethernet compatible con Power over Ethernet —o PoE— para datos y energía, a la par de un USB-C para conectar una fuente de alimentación externa, así como los radios para SuperLink y Bluetooth Low Energy —o BLE—.

Por si fuera poco, el SuperLink Gateway también será compatible con hasta 7 sensores Bluetooth todo en uno de UniFi, para facilitar la transición a este nuevo sistema, sin dejar el soporte de lado para los productos pasados. No obstante, el alcance de estos estará limitado a un par de decenas de metros, debido al uso de una tecnología distinta a la nueva generación.

Un hub con backup 4G en el camino

Ubiquiti también aprovechó para mostrar un poco sobre el SuperLink Gateway HA, que será una versión mejorada del hub actual, pensada para entornos aún más remotos, en donde se requiere tener una alta disponibilidad de los datos y sensores.

Para ello, incorporará un módem 4G LTE como respaldo cuando la conectividad principal no esté disponible, a la par de los radios SuperLink y BLE integrados.

Disponibilidad y precios

De momento solo es posible adquirir el SuperLink Gateway —por 129USD— y los sensores all-in-one de generación anterior que utilizan Bluetooth. La marca no ha dado más información —ni precios— respecto a la llegada de la nueva familia de sensores ambientales, ni del sistema de alarma, o del nuevo hub de alta disponibilidad.

Se espera que tengamos más novedades a finales de este año, particularmente en lo que a sensores se refiere, mientras que el hub mejorado podría llegar hasta principios de 2026.

Síguenos en Google News