Desde hace años, el sistema GPS es de lo más popular a la hora de requerir una «guía» para navegar. Recurrimos a él ya sea con nuestro smartphone o algún otro producto dedicado. Pero como todo en la vida, tiene algunos desperfectos y/o requerimientos complejos. Como respuesta a ello surgió el desarrollo denominado SuperGPS.
Es un proyecto elaborado por un grupo de ingenieros holandeses. Consta de una combinación de conexiones inalámbricas y ópticas. Su precisión alcanzaría los 10 centímetros.
Jeroen Koelemeij, físico de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), comenta lo siguiente al respecto:
Nos dimos cuenta de que, con algunas innovaciones de vanguardia, la red de telecomunicaciones podía transformarse en un sistema de posicionamiento alternativo muy preciso e independiente del GPS.
Lo hemos conseguido y hemos desarrollado con éxito un sistema que puede proporcionar conectividad igual que las redes móviles y Wi-Fi existentes, así como un posicionamiento preciso y una distribución del tiempo como el GPS.
Una cualidad diferencial de SuperGPS radica en prescindir de los sistemas de navegación por satélite. Varias veces, la señal del GPS tradicional se refleja en los edificios de las grandes ciudades. «Esto puede hacer que el GPS no sea fiable en entornos urbanos, por ejemplo, lo que supone un problema si queremos utilizar vehículos automatizados», comenta Christiaan Tiberius, ingeniero eléctrico de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).
Pero entonces, ¿cómo es el funcionamiento de SuperGPS? Hace uso de un ancho de banda de la señal de radio mucho mayor de lo normal. El espacio radioeléctrico es caro por su escasez. Ante ello, el equipo de investigación usó varias señales de radio de pequeño ancho de banda combinadas entre sí. De esa forma, crearon un ancho de banda virtual mayor.
Asimismo, se recurre a un reloj atómico sincronizado. Gracias a esto último logra una sincronización perfecta. Y esto desemboca a su vez en una ubicación precisa.
Esta nueva tecnología podría aplicarse a vehículos automatizados, redes de comunicación cuántica y redes de próxima generación para dispositivos móviles. De todas formas, el actual sistema GPS se utilizará por mucho tiempo, estiman los investigadores.
Las pruebas con SuperGPS continuarán con el paso del tiempo. Para los expertos, las antenas de telefonía móvil y Wi-Fi podrían adaptarse para su funcionamiento.
Fuente: MuyInteresante