Lo vimos en septiembre, pero a contar de ahora por fin podemos jugarlo. Hablamos de Super Mario Run, el juego que se llevó todos los aplausos en la presentación del iPhone 7, y que marca el primer paso decidido de Nintendo a llevar su franquicia más emblemática fuera de sus consolas para encontrar un hogar en «la plataforma de juego móvil más importante del mundo» según Tim Cook.
A contar de hoy, y si tienes un equipo iOS, ya podrás jugar siguiendo la lógica clásica de los juegos de Mario: derrotar a los enemigos, capturar monedas, y rescatar a la princesa.
En Super Mario Run todo está optimizado para jugar de la forma más casual posible, permitiéndote que nuestro héroe salte y gire en su lucha por rescatar a la princesa una vez más. Para esto, Mario corre sin que nosotros hagamos nada, dejando que los toques en la pantalla sean sólo para hacerlo saltar. Un toque, un salto. Un toque y mantener el dedo sobre la pantalla, y Mario se mantendrá en el aire un pequeño momento.
En su pantalla de inicio, tras descargarlo y vincular tu cuenta Nintendo, el juego te dará la opción de jugar en 6 mundos de cuatro niveles en los que tendrás que cumplir objetivos relativamente conocidos si estás familiarizado con estos juegos casuales: Atrapar la mayor cantidad de monedas, noquear Goombas, y capturar las cinco monedas de colores en cada nivel. Si lo logras, tendrás premios.
Pero volvamos a los seis niveles con 4 etapas. Esa cuarta etapa — el castillo — es algo que no podrás jugar a menos que pagues los USD $9.99 que cuesta la liberación de todas las características del juego. Eso puede frustrarte un poco, pero siempre supimos que el juego tendría esta limitante y podemos vivir con eso. Ahora, cuando estés listo para pasar a los castillos, tendrás que ver cómo se van volando esos 10 billetes verdes. Golazo de Nintendo.
En el juego tienes la opción de dar un mal salto, chocar con algún enemigo, o simplemente despistarte y perder. Cuando eso ocurra, una burbuja te sacará de tu problema y te llevará más atrás en el mapa. Una buena excusa para recuperarte si te faltó alguna moneda de color en tu recorrido, aunque te costará algunas monedas «normales» de las que recogiste en el juego. Las burbujas son limitadas por cierto.
La etapa termina con el mástil clásico y el salto sobre el mismo, cambiando la bandera de Bowser por la de Mario. Un bonito guiño para todos los fanáticos, pero también un nexo entre esta generación de jugadores con los códigos que los que fuimos niños en los 80 manejamos. Quién sabe, quizás eso incluso abra el apetito de nuevas generaciones por soportes como el Mini NES.
Existe otro modo de juego en que compites con otros usuarios, aunque no ocurre en tiempo real sino basado en los tiempos de los demás. Derrotarlos debería ser sencillo al comienzo, así que aprovecha y marca tus mejores tiempos pronto.
Otro modo de juego es el modo Batalla, donde podrás competir con gente alrededor del mundo, por lo que tendrás la opción de competir por monedas y Toads impresionados con tus movimientos. Créeme, son súper impresionables, pero ten en cuenta que eso aplica para ti y para tu oponente.
Tus monedas te permitirán expandir el reino, por lo que es importante que atrapes todas las que puedas.
El juego está disponible desde hoy mismo en la App Store para jugar parcialmente gratis. Si quieres liberar todos los contenidos asociados, y los castillos finales, tendrás que gastarte los USD $10 inevitablemente. Una máquina de generar dinero para Nintendo que podría haber encontrado un buen ítem para monetizar en una plataforma que muchos aseguran que le ha hecho daño a la industria de consolas portátiles.
El juego eventualmente llegará a Android, pero no hay fecha para eso… Sólo buenas intenciones.
Cuando lo pruebes, cuéntanos, y presume tus récords.