Subtel solicitó al TDLC autorización para lanzar un nuevo concurso para ofrecer servicios 5G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones que conocemos como Subtel, estaría realizando todo lo posible para poder lanzar un nuevo concurso de 5G.

Si lo anterior resulta ser posible, la nueva empresa que nacerá de la fusión entre Claro y VTR, podría ofrecer servicios 5G a sus clientes.

El ente regulador habría enviado un recurso aclaratorio ante el Tribunal de la Libre Competencia – TDLC – en el cual se pide aclarar si es posible autorizar a que los actuales adjudicatarios de concesiones de servicios públicos telefónicos inalámbricos en la banda 3.400 – 3.600 MHz, incorporen en sus concesiones nuevas prestaciones o atributos específicos, como el móvil.

Según explican en el Diario Financiero, el pasado 7 de noviembre, Claro Chile presentó una solicitud para poder incorporar transmisión de datos a sus concesiones en la banda 3,5 MHz, un paso que es esencial para poder ofrecer 5G.

Dichas concesiones datan de los años 2001 y 2006, y hasta el momento solo ofrecen servicios inalámbricos.

Claudio Araya, subsecretario de Subtel, mencionó que recurrirán al TDLC para que puedan especificarle el alcance de una licitación para poder entregar espectro. Quiere sí o sí lanzar un nuevo concurso de 3,5 GHz que son 50 MHz, pero con respaldo de la autoridad que regula esta manteria para poder cumplir con el mandato de la Suprema, el cual estableció el límite máximo de espetro que puede tener cada operador.

Con información de Diario Financiero