Subtel sobre el 4.5G de Telefónica Chile: “Hay un excesivo entusiasmo comercial en su anuncio”

En conferencia con los medios chilenos en el Mobile World Congress, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf se refirió al anuncio realizado ayer en el marco de esta feria respecto a la implementación de tecnología 4.5G en el país, asegurando que el anuncio es incorrecto en cuanto a su denominación.

“Estamos invalidando que se mencione la tecnología 4.5G en el país porque es una tecnología que no va a estar disponible y por tanto comercialmente tampoco se puede usar esa denominación. Estar hablando de 4.5G no es real”, sentenció Huichalaf.

“4.5G es cuando existen tres bandas unidas en conjunto con un MIMO — unión de muchas antenas móviles que tienen las tres bandas — y con dispositivos que permitan la integración de esas tres bandas. Eso todavía no existe”, explicó el subsecretario.

Esta discusión no es nueva, y en Europa se ha resuelto con diversos nombres de fantasía que evitan la utilización del término 4G.

“Aquí en España existe Carrier Aggregation, pero no existe el 4.5G. Acá le llaman 4G+. Entonces, yo le dije a las empresas que utilicen 4G+, 4G Plus, 4G Diamond, 4G Gold o Platinum. Usen el nombre que quieran, pero no 4.5G” explicó Huichalaf.

“Mi deber como regulador es defender los derechos de los usuarios y los consumidores. Uno de esos derechos es la información correcta. Nosotros estamos diciendo que se informe correctamente”.

La autoridad manifestó estar de acuerdo con que esta implementación usa tecnología que no está disponible en el país ni en la zona hoy por hoy, y que es un paso innovador que acerca nuevas posibilidades a la comunidad, pero hizo hincapié en que las empresas que promocionen falsamente 4.5G se verán expuestas a multas.

“Vamos a seguir liderando, pero no con ese término. A las compañías ya se les dijo (…) Cuando ellos lancen el primer comercial de 4.5G, vamos a tener que multar“, concluyó Huichalaf.

¿Lanzamiento de 4G 700MHz para mayo?

El despliegue de la red 4G de 700MHz va a toda marcha en el país por parte de Movistar, Entel y Claro. Sin embargo, a pesar de que podría estar disponible ahora mismo y ser explotada comercialmente, Subtel no ha autorizado a ninguna compañía a utilizar ese espectro hasta que aseguren condiciones favorables para el acceso de OMVs a la utilización de esa tecnología por medio de un Contrato de Facilidades que así lo establezca, y que debe ser validado por la autoridad.

Consultado por Pisapapeles sobre si Telefónica Chile está en condiciones de asegurar la implementación de 4G 700MHz en mayo, y de Carrier Aggregation para junio, el regulador aseguró que “se tienen fe”.

“Ellos están con todo el ánimo de cumplir con los criterios de la autoridad, y están muy cerca de cumplirlos. Si dicen que está en junio, es porque estiman que antes de junio cumplirán con los criterios de la autoridad (…) Sólo faltan algunos detalles, que para nosotros no son detalles, porque son políticas públicas”, concluyó.

WOM y su interés en la banda 700MHz

Chris Bannister, el CEO de WOM, no ha ocultado su interés en solicitar a Subtel que libere el espectro de emergencia en la banda 700MHz para ofrecerles así un espacio que ellos puedan utilizar para reforzar su red. Ante esta solicitud, el subsecretario de telecomunicaciones precisó la situación.

“Todas las empresas siempre piden espectro, esa no es novedad. Hoy hay una política pública para que estas bandas estén reservadas para sistemas de emergencia, entendiendo que Chile es uno de los países donde más situaciones de emergencia encontramos, por lo que este pedido se hace poco viable”, explicó la autoridad.

Si eventualmente se liberara espectro en alguna banda, esto tiene que licitarse para que cualquier institución pudiera concursar por ella, y no se puede destinar directamente a WOM. Por tanto, decir que WOM va a tener una banda específica y que el gobierno se la va a entregar, eso no es factible“, sentenció.

Más noticias
HTC estaría cerca de presentarnos unos nuevos audífonos inalámbricos