Subtel revela que la red 5G en Chile alcanzó 545.323 usuarios en sus primeros cuatro meses de operación

El 16 de diciembre del 2021 se le dio el vamos al 5G en Chile con los operadores Entel y Movistar, mientras que, en marzo se sumó el 5G de WOM. Desde ese entonces, hemos sido testigos de lo rápido que ha crecido la adopción de esta tecnología en nuestro país.

No solo hemos visto la llegada masiva de smartphones compatibles con 5G de diferentes precios, también hemos visto que los operadores han avanzado muy rápido en el despliegue de la red, lo que ha llamado mucho la atención de los usuarios y a la vez aumentó el interés por acceder a esta tecnología.

Según cifras publicadas por la Subtel, en sus primeros cuatro meses, la red 5G alcanzó 545.323 usuarios, la misma cifra que alcanzó la red 4G después de 12 meses. Esto significa un crecimiento de 996% en conexiones 5G durante el primer cuatrimestre del año 2022.

A pesar de que el tráfico de datos de la red 5G comenzó en el pasado mes de enero, solo representó un 0,7% del tráfico móvil total a abril del 2022, su crecimiento en este periodo fue de 1.359%, superando en caso 6 veces el tráfico 2G en dicho periodo.

Mientras vemos que el 5G va creciendo a pasos agigantados en nuestro país, Subtel también nos revela que la fibra óptica se ha convertido en la principal tecnología de internet fijo en Chile.

Los accesos a internet fijo alcanzaron los 4,37 millones a abril del 2022, con un crecimiento del 9% en los últimos 12 meses. Además, el 61,82% de los hogares del país cuenta con una conexión del tipo fibra óptica

De hecho, la fibra óptica ha crecido en los últimos 12 meses en un 40,7%, alcanzando el 59,7% del total de conexiones de este tipo, lo que la convierte en la principal tecnología de internet fijo, superando al HFC que contaba con 34,3% y al ADSL que tenía 2,5%, con presencia mayoritaria en 14 regiones, incluyendo Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Maule.

“Esta radiografía de las telecomunicaciones demuestra que los usuarios en Chile prefieren y demandan las redes de alta velocidad. Esto queda claro con el crecimiento de la fibra óptica y con la irrupción explosiva del 5G. Desde la Subtel estamos trabajando en proyectos que apuntan en esa dirección y que forman parte de nuestro plan Brecha Digital Cero. Porque entendemos que la conectividad no solo facilita las cosas, sino que mejora la calidad de vida y ésa es la meta que tiene este Ministerio”, explicó Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel