conectividad 5g portada 1

Subtel finalmente sí exigirá contraprestaciones en licitación de 5G

Controversia causó la determinación inicial de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), respecto a la exigencia de contraprestaciones al anunciar la licitación para la nueva red 5G. Esta medida ya se había aplicado durante la licitación de espectro en la banda 700 MHz en 2014, y obligaba a las empresas ganadoras a instalar infraestructura en zonas más apartadas.

La omisión de esa medida le significó más de una crítica a la autoridad de turno de parte de los parlamentarios, empresas y ex subsecretarios. Incluso, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tuvo que explicar en la sala del Senado la situación. Lo mismo hizo por la su parte la Subsecretaria Pamela Gidi. Según argumentaban, en esta licitación se exigía conectar las capitales regionales y provinciales, junto con los “polígonos industriales”.

Ahora, la misma autoridad retrocedió y revirtió la decisión. Según explica Gidi, el cambio se debe a que estas contraprestaciones permitirían avanzar en la disminución de la brecha digital y evitar la judicialización del concurso por 700 MHz, que es donde se incluirán las contraprestaciones.

Luego de recibir consultas de las bases de los concursos públicos, se realizó un extenso análisis el cual nos llevó a tomar la decisión de incluir en el concurso de 700 MHz las denominadas contraprestaciones sociales. Esto, con el fin de mantener el equilibrio competitivo y equiparar las condiciones de acceso a esta banda”.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Lo anterior se traduce en que las empresas ganadoras del espectro de la banda de 700 MHz, deberán conectar a 366 localidades del país, todas con tecnología 4G. Los lugares seleccionados surgen del proceso de “Compromiso País”, el cual diagnosticó a 346 comunas, especialmente aquellas que no fueron incluidas en el proceso de licitación de 700 MHz y 2600 MHz, en la vez pasada.

Estamos dispuestos a escuchar a la industria y no sólo pensar en que debemos cerrar la brecha digital (…) Siempre está el riesgo a que se judicialice el concurso, es difícil predecirlo, pero es un buen equilibrio por que satisface la conectividad de estas zonas postergadas, sobre todo ahora que estamos en pandemia. Es bueno aprovechar la oportunidad de poner esta obligación cuando se licita un bien de uso público”

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Las empresas que hoy cuentan con espectro en la banda 700 MHz, en su momento debieron invertir en las contraprestaciones exigidas en aquel entonces. Las ganadoras en esta ocasión, y de no haber incluido esa obligación, no tendrían que haberlo hecho, por lo que se produce una diferencia que corre riesgo de judicialización.

La eterna disputa de los 3.5 GHz para el 5G

Conocidos son todos los problemas que han existido en la red 3.5 GHz, un claro ejemplo fue el proceso de congelamiento de la implementación de la banda. Para la red 5G, esta banda también está incluida en la licitación, resultando ser la más atractiva y disputada producto de lo significativo para el despliegue de la red de quinta generación.

Sin embargo, existe un inconveniente: Entel y Claro ya cuentan con espectro para esa banda. A juicio de Movistar, y según lo expresó en una consulta presentada ante la Corte Suprema, ambas compañías tienen una ventaja competitiva “irremontable”, lo que les permitirá acaparar el mercado. Ante esta situación, la autoridad espera ir “paso a paso” para actuar sobre lo que esté entre sus facultades y esperar la determinación de la suprema respecto al hecho.

Nosotros decidimos que sólo se podrá utilizar lo que está en manos del Estado para desplegar 5G, el cual será parte de una primera etapa. Y después, estamos trabajando con la industria para que ellos hagan un reordenamiento voluntario de su espectro para evaluar en qué momento es oportuno y adecuado poder permitir a las empresas prestar servicios de quinta generación en las concesiones que ya tiene”.

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Las palabras de Gidi, se deben a que las empresas que ya cuentan con espectro en dicha banda, no pueden utilizar dicho espectro para entregar servicios 5G. A pesar de aquello, estas igual pueden ir a la licitación y hacerse de más espectro -con el límite ya establecido por TDLC-, ya que Subtel no fijó exclusiones para presentarse al concurso.

Fuente: Diario Financiero.
Más noticias
Huawei da a conocer la hoja de ruta para la llegada de EMUI 11 a los modelos vendidos en Latinoamérica