fbpx
subtel portada

SUBTEL redistribuirá parte de la banda 700 MHz reservada para emergencias

Al parecer los primeros pasos camino a la implementación del 5G se comienzan a dar. Durante el anuncio de licitación, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que se pondrían disponible 60 MHz entre las bandas 700 MHz y 3,5 GHz. Estos, para ser licitados por las empresas que desplieguen dicha red.

El 27 de febrero pasado, la subsecretaría, a través de la resolución exenta Nº386 (revisa AQUÍ), decidió modificar la Nº4.039 (revisa AQUÍ) del año 2013. Esta “fijaba la normativa técnica para el uso de la banda de frecuencias de 700 MHz”.

Con “la necesidad de orientar el futuro desarrollo de los servicios de telecomunicaciones” y de “la necesidad de administrar eficientemente la utilización del espectro”, como señala el documento, la autoridad buscaría redistribuir los 20 MHz reservados para emergencias. Dicha medida había sido adoptada durante el gobierno anterior, en 2014.

Las modificaciones

En la última resolución exenta (Nº 386), publicada a fines de este año, se plantean tres modificaciones al documento anterior (Nº4.039).

El primer cambio señalado dice:

"Reemplácese en el Artículo 1° la frase “Las bandas de frecuencias 698 - 703 MHz y 803 -
806 MHz serán destinadas a bandas”, por “La banda de frecuencias 803 - 806 MHz será
destinada a banda”

Por ende, entendemos que sólo las frecuencias 803 – 806 MHz serán destinadas a bandas, dejando fuera a las frecuencias 698 – 703 MHz.

La segunda modificación indica:

"Elimínese el inciso final del Artículo 1°".

El Artículo 1º, en la resolución exenta del 2013, agregaba como inciso final lo siguiente:

"Las bandas 703 - 713 y 758 - 768 MHz quedarán reservadas, para uso total o parcial, 
por parte del Estado para atender las necesidades de protección pública
y socorro en caso de catástrofe o emergencia".

En síntesis, esta es la modificación que deja sin efecto lo estipulado durante el 2014 en la que se reservaban 20 MHz para las situaciones de emergencia. A trascendido que lo destinado para la licitación iría de 10 a 15 MHz. Esto, es suficiente según los expertos que señalan que basta con 5 MHz de reserva.

Tercer cambio:

"Elimínese en el artículo 2°, a continuación de la palabra “público,” la frase “excepto en el
caso señalado en el inciso final del artículo 1° de la presente norma.” pasando dicha coma (,)
a ser reemplazada por un punto seguido".

El artículo Nº2 originalmente señala que para dichas frecuencias se “entregarían concesiones”. Luego, en 2014 se agregó, posterior a esa frase, la “excepción” (de concesión), para utilizarlo en emergencias. En la resolución exenta de ahora (Nº386) se elimina esta excepción permitiendo licitar dicho espacio.

Fuente: Diario Financiero & SUBTEL.

¿Qué piensas de estos cambios?

Más noticias
Huawei queda fuera de la Asociación SD: ¿Fin de la microSD en sus equipos?