El mes pasado la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciaba el inicio de la licitación para la adjudicación de los estudios de factibilidad del Proyecto de Integración Cable Submarino: «Puerta Digital Asia-Sudamérica». Dicho estudio determinaría las implicancias técnicas, económicas y legales. La licitación cuenta con un presupuesto de US$3 millones ($2.100 millones aprox) y es financiado a través de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La apertura de esta licitación fue de interés para ocho postulantes, tanto nacionales como internacionales. Alguna de esas propuestas fue realizado a través de consorcios, uno de ellos fue el presentado por Telecommunications Management Group, Inc (TMG) y WFN Strategies (WFNS), compañías con experiencia en análisis económico, regulatorio, técnico y estratégico a nivel mundial. El otro consorcio postulante fue Salience Consortium (Salience Muscat LLC, APTelecom Limited y AQEST), integrado por empresas de cables submarinos y fibra óptica.
El consorcio Silica Marine es una de las propuestas más llamativas, ya que la compañía a trabajado anteriormente en la realización de estudios de factibilidad de diversos proyectos de redes de telecomunicaciones.
En cuanto a firmas, la compañía estadounidense especialista en telecomunicaciones, Vilandrie & Company, también entregó su propuesta. Lo mismo hizo por su parte Analysys Mason Limited y la china Huaxin Consulting co. El interés nacional llegó de la mano de Mantención y Servicios Paz Ltda., y Consorcio Zagreb-P. Sotomayor.
Ahora solo basta que termine el plazo que tiene subtel para revisar las propuestas, el 3 de septiembre. En dicha fecha el organismo deberá dar a conocer la compañía ganadora de dicho concurso, quien deberá realizar tres entregas con el informe de factibilidad. Esta serán en noviembre y diciembre de 2019, mientras que la última en junio del 2020.
Fuente: La Tercera
¿Qué piensas de este noticia?