Subtel propone distribuir en 32% de espectro para cada operadora

Las piezas se siguen moviendo respecto a la asignación del espectro en Chile. Esta vez, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), realizaría un juego clave. Esto, ya que desde octubre pasado, la entidad busca modificar el actual límite de espectro, a través del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

La consulta realizada por Subtel al TDLC, ocurrió en medio del dictamen realizado por la Corte Suprema, quien finalmente sentenció a Movistar, Entel y Claro a devolver parte del espectro asignado. La banda en cuestión en dicha instancia, era la 700 MHz, en la cual las tres compañías habían superado el límite establecido de los 60 MHz.

Pisapapeles tuvo acceso al documento del estudio realizado por Subtel, para elaborar su propuesta ante el Tribunal. A continuación, te damos algunas luces de la propuesta.

Las definiciones del espectro

La idea de limitar el espectro es con el fin de generar una competencia real entre quienes tienen parte de este, lo que permitirá que los precios para el usuario final, bajen.

Por ejemplo, un límite de espectro muy alto, sólo permite el acaparamiento de una empresa que deja los remanentes a sus competidores. Esto disminuye la competencia debido a las ventajas con las que cuenta esta compañía.

Una de las desventajas más significativas en Chile, está en las bandas bajas. En dicha frecuencia, sólo tres operadoras tienen espacio. Entel cuenta con un 36%, mientras que Claro y Movistar 32% cada una. Lo anterior, impide que otro operador pueda desarrollar red en dicha frecuencia, lo que limita sus capacidades para competir en el mercado de la telefonía.

La propuesta

El informe realizado por encargo de Subtel, considera el posible escenario de llamado a concurso del espectro reservado para emergencias que existe en la banda 700 MHz, y que te contamos que será licitado. Además, estima un concurso para la obtención de espectro en bandas altas.

A grandes rasgos, lo expertos proponen un límite de un 32% del espectro, de una banda determinada, por compañía. Esto, con el objetivo de favorecer la competencia real, e impedir el acaparamiento.

En el caso de las bandas bajas (700 MHz), sólo tres operadoras cuentan con espectro asignado: Entel, Claro y Movistar. Es por eso, que proponen que los 20 MHz reservados sean licitados entre aquellos operadores que no cuentan con espacio asignado en dicha banda. Para eso, usan como ejemplo a WOM quien hasta ahora ha visto dificultado su desarrollo debido a que sólo cuenta con bandas medias.

Al referirse a las bandas medias, quienes realizan este informe señalan que actualmente todos los actores cuentan con espacio suficiente para desarrollar una competencia justa.

Para el caso de las bandas medias altas (3.5 GHz) propone realizar la futura licitación considerando el límite de 32%. Así, se lograría una proporción entre al menos cuatro involucrados, para que favorezcan las condiciones de competencia. Esta misma propuesta con las bandas altas, las cuales deben ser concursadas para el desarrollo de tecnologías futuras.

La experiencia internacional

Fijar un límite para cada operadora, ha tenido su experiencia en el resto del mundo. Uno de los casos más emblemáticos es la licitación del 3G en el Reino Unido en el año 2000. Antes de dicha licitación, existían sólo cuatro operadores, pero las autoridades decidieron concursar, cinco. Lo que permitió la entrada de un quinto actor al mercado, Three, el que vino a mover el mercado de aquel entonces.

En diferentes partes del mundo existen límites de espectro. Te dejamos con una tabla que refleja el porcentaje existente en cada país:

PaísLímite
Suecia31%
Irlanda31%
Polonia33%
Portugal34%
Alemania35%
República Checa35%
Francia39%
Italia39%
España39%
Finlandia41%
Reino Unido42%
Dinamarca49%
Austria54%
Países Bajos84%

En 1996, Estados Unidos fue el primer país en utilizar los límites para las licitaciones de espectro. Finalmente, en 2003 los eliminó, esto permitió que el mercado volviera a estar concentrado.

¿Qué opinas de la posición de Subtel?