Subtel ordena a los operadores eliminar la palabra “ilimitados” de su oferta comercial

La semana pasada vimos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones — Subtel — informar que iban a oficiar a los operadores móviles Claro, Entel, WOM y Virgin Mobile al comprobarse que sus planes “ilimitados” no cumplían con las condiciones prometidas al disminuir la velocidad de navegación en X horarios o cuando se superaba una cierta cantidad de gigas.

El día de hoy la Subtel ha informado mediante un comunicado de prensa que las empresas móviles involucradas WOM, Entel, Movistar, Claro y Virgin Mobile han sido oficiadas nuevamente y tendrán la obligación a eliminar la palabra “ilimitados” de su actual oferta comercial.

Dichos operadores tendrán hasta el 1 de mayo del presente año para cumplir con la orden enviada por la Subtel. En caso de no cumplir con dicha obligación, se exponen a multas que irán de acuerdo a la normativa vigente. Además, para una total transparencia, la Subtel insistió a las compañías móviles en el cumplimiento de la obligación reglamentaria y poner a disposición de sus clientes la copia íntegra de los contratos.

La Subtel reitera que “el uso del término “ilimitado” para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios. Un producto comercializado con el carácter de “ilimitado”, tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica“.

Además agrega que “los planes denominados “ilimitados” por las compañías tienen en la práctica condiciones y excepciones que invalidan el uso de esta denominación, por lo cual no debiera ser utilizada en la oferta comercial actual. Además, estas excepciones no se presentan en forma clara ni destacada a los usuarios, muchas de ellas escritas incluso de forma disminuida. Para evitar confusiones y malos entendidos que terminen por perjudicar a los usuarios, Subtel exige a las empresas que aclaren su oferta comercial“.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel