Prueba del Sistema de Alerta de Emergencias en la madrugada indigna a usuarios

Un abrupto despertar tuvieron numerosos usuarios de smartphones a lo largo y ancho de Chile a causa de un problema en el Sistema de Alerta de Emergencias que provocó que gran cantidad de usuarios esté despierto — cof cof, yo también — y malhumorado.

La prueba de emergencia se activó a las 5:45 AM y se manifestó con diversos mensajes que expresaban las causas de la supuesta emergencia: Alertas presidenciales, alertas de tsunami y simples mensajes de prueba. El mensaje por si solo no despierta a nadie, pero el sonido que lo acompaña — elegido para poner en alerta al usuario — es lo que hizo del despertar algo violento.

El grueso de los afectados está suscrito a los servicios de Movistar o de alguna de las OMV que funcionan sobre su red. De todas formas, se han registrado algunos casos aislados de usuarios en Entel, WOM y Claro.

A través de redes sociales, la Oficina Nacional de Emergencia — ONEMI — ha descartado vía Twitter estar detrás del envío del mensaje.

De todas formas, la propia ONEMI asegura que está recogiendo antecedentes para saber de dónde fue que salió esto.

Por su parte el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, ha asegurado que el mensaje no fue enviado por ningún organismo de emergencia.

ACTUALIZACIÓN 7:15 AM: En conversación con Canal 13, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gomez-Lobo confirmó fuera de cámara que la alerta no fue emitido ni de SUBTEL ni desde ONEMI.

La autoridad aseguró que es normal que haya pruebas del sistema, pero siempre en coordinación con los operadores y con todos los involucrados en la entrega y distribución del mensaje. Todo, claro, con avisos previos para evitar causar pánico.

El Ministro aseguró también que la culpa la habría tenido Movistar.

ACTUALIZACIÓN 7:30 AM: El subsecretario Huichalaf confirmó a través de su Twitter que el operador responsable será oficiado y enfrentado a cargos tras la investigación.

Más noticias
Qualcomm estima que en 2021 habrá un máximo de 550 millones de smartphones con conectividad 5G