Subtel oficia a operadores por poca transparencia en sus planes ilimitados

Los planes ilimitados que están ofreciendo los distintos operadores móviles en Chile han estado en el centro del huracán estos últimos días, principalmente porque el SERNAC anunció una demanda contra las empresas involucradas, alegando que no están cumpliendo con lo que prometen en sus respectivas publicidades.

Uno de los protagonistas, WOM, se refirió al tema a través de su CEO esta mañana, alegando que ellos sí cumplen el 99% del tiempo con esta premisa. Eso sí, el panorama se está volviendo algo más complicado ahora, ya que la Subsecretaría de Telecomunicaciones acaba de anunciar que oficiará a la compañía morada, pero también lo hará con Claro, Entel, Movistar y Virgin Mobile.

Subtel ha comprobado, mediante procesos de fiscalización, que la oferta de planes “ilimitados” de las empresas móviles no cumple con las condiciones prometidas a los usuarios. Lo anterior, debido a que las compañías aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico. Debido a lo anterior, el uso del término “ilimitado” para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios.

Por otro lado, la Subtel reconoce que pueden haber términos de navegación que impliquen ciertas diferencias en las velocidades u otras cosas por el estilo, pero aclara que deben ser mucho más contundentes a la hora de explicarlo.

Un producto comercializado con el carácter de “ilimitado”, tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica. A pesar que las variaciones en la calidad de servicio son informadas por las empresas como “medidas de tráfico”, según la normativa vigente, Subtel estima que estas prácticas confunden a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, al no utilizar un lenguaje simple y transparente a la hora de ofrecer estos planes.

Para remediar esta situación, se les ha dado a las compañías un plazo de 3 días para responder cuales serán sus acciones inmediatas para corregir este “malentendido”. Por supuesto que podrás enterarte acá mismo en Pisapapeles cuales fueron dichas respuestas.

Video: 24 Horas TVN