Subtel quiere mejorar las condiciones para implementar 5G

La llegada del 5G es inminente. Con empresas demostrando tecnologías de antenas y la gran popularidad que está tomando el IoT, el 5G se está convirtiendo en una evolución más que necesaria. Sin embargo, para ofrecer cobertura, las operadoras deben instalar antenas, especialmente en zonas residenciales. Esto genera la molestia de los habitantes, los cuales no quieren antenas cerca.

Para eso, en la Subtel están alistando un nuevo proyecto de ley que mejora las condiciones para instalar antenas y así acelerar la implementación del 5G. Actualmente Chile cuenta con 12 millones de usuarios de 3G y 4G. Para llegar a este punto las operadoras han tenido que instalar unas 22 mil antenas para ofrecer la cobertura necesaria. Sin embargo estas 22 mil antenas no son suficientes para la cantidad de cobertura, velocidad y baja latencia que requerirá el 5G. Se calcula que se necesitarán instalar unas 60 mil antenas y una inversión de USD $4.000 millones.

Antenas celulares

Dentro de las nuevas medidas que quiere implementar la Subtel está la educación acerca de la importancia de la instalación de las antenas. Hay habitantes que no les gusta tener una antena cerca, ya sea porque no les gusta como se ven o porque creen que las antenas son peligrosas para la salud, de lo cual no existe evidencia alguna. Además, las nuevas antenas son más amigables en cuanto al tema visual, siendo menos intrusivas.

Por otro lado, la Subtel quiere que las operadoras compartan antenas. El espacio para instalar antenas nuevas es muy reducido, especialmente en zonas urbanas, por lo que el compartir antenas sería ideal tanto para reducir los costos y cantidad de estas como para la entrada de nuevas empresas al mercado, mejorando así la competencia.

Fuente: Diario Financiero

 

10 Comentarios Unirse a la conversación →