fbpx

Subtel llega a acuerdo con servicios públicos para instalar antenas 5G en sus instalaciones

La llegada de la nueva red 5G requiere adoptar una serie de acciones previas al despliegue de esta. Uno de los hechos más importantes que deben ocurrir para instalar la nueva red 5G, aparte de una normativa, es la necesidad de duplicar la cantidad de antenas que hoy ya se encuentran en el país.

Debido a esto, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha decidido tomar acciones que faciliten la infraestructura necesaria. Para esto, la autoridad se ha reunido, desde principios de este año, con diferentes instituciones y empresas públicas para que estas otorguen espacios para la instalación de las antenas.

Dichas gestiones ya han tenido resultados, se conoce que Subtel ya logró acuerdo con varias instituciones, quienes recibirán prestaciones de conexión de las empresas que utilicen la infraestructura.

Los involucrados

En enero recién pasado, la cartera dirigida por Pamela Gidi, logró acuerdos con los ministerios de Bienes Nacionales y el de Obras Públicas, quienes facilitarán la instalación de antenas en bienes fiscales e incluso en carreteras o puentes.

A este acuerdo se suma el logrado con empresas estatales como Correos de Chile, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro. En el caso de correos, dispondrá de 64 lugares, EFE de 1.613 postes en las vías férreas y 67 espacios. En tanto Metro presentó interés por disponer de los espacios a lo largo de toda la red.

Pero el listado no termina aquí, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) disponibilizará 117 lugares, menos de los 483 otorgados por el Registro Civil. Por su parte, el Instituto de Previsión Social aportará con 192 sucursales de ChileAtiende y 20 edificios propios. Lo mismo hará el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), quien otorgará 100 centros de adultos.

Pero sin duda una de las instituciones, que hasta ahora, más espacios aportará es el Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM), quien dispone de 2.210 paraderos de buses en los que se podría instalar dicha infraestructura.

Situación actual

Actualmente a lo largo de nuestro país existen, según cifras de Subtel, cerca de 14 mil antenas que entregan conexión de telefonía e internet móvil. Los acuerdos recién logrados han permitido elaborar un listado con 4.000 espacios estatales para instalar la infraestructura de la red 5G.

¿Qué te parece este anuncio?

Más noticias
Ya te puedes registrar en la beta pública de Android 10 para el Huawei P Smart 2019