SUBTEL llama a registrar equipos comprados en el extranjero

Durante 2017, muchas fueras las dudas y quejas respecto a la implementación de la nueva normativa Multibanda/SEA. La cual, obliga que los teléfonos comercializados en Chile, se encuentren homologados. 

El pasado 10 de noviembre de 2018, la normativa, que se encontraba suspendida, volvió a reactivarse. Esta vez, con una duración de 30 días (corridos), en la que el dispositivo puede estar conectado a una banda. Esta ventana de tiempo, fue pensada en aquellos dispositivos que fueron comprados en el extranjero, y luego utilizados en Chile.

Por lo anterior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), durante esta mañana, realizó un llamado a inscribir los dispositivos.

Publicidad

A partir de hoy, se da inicio al proceso de bloqueo para aquellos equipos, que no cumplan con la normativa. En primer lugar, las compañías enviarán un SMS con las instrucciones para inscribir el dispositivo dentro de los 30 días indicados anteriormente. De no realizar esto, a partir del 13 de marzo, los equipos serán bloqueados. 

¿Qué pasa si ya uso un dispositivo comprado en el extranjero?

Los dispositivos conectados hasta el 10 de febrero, quedan automáticamente registrados en el sistema, y no necesitan realizar nada. Pese a esto, la SUBTEL, realizó un llamado a verificar si los equipos se encuentran inscritos. Esto, debe realizar en las páginas de las diferentes compañías, con el IMEI, al cual se accede marcando *#06#.

¿Dónde inscribo mi equipo?

Según SUBTEL, hasta la fecha existen 15 empresas autorizadas para realizar dicha inscripción. Esta, la puedes revisar haciendo click AQUÍ.

¿Si soy turista en Chile, debo realizar este trámite?

Si el teléfono, o cualquiera dispositivo que utilice una red, está funcionando con roaming o WiFi, no debe hacer nada. Si el turista, comienza a utilizar una SIM card chilena, entonces tendrá que inscribir dicho dispositivo.

No solamente son teléfonos los que se deben inscribir, según la normativa, este trámite debe ser realizado para equipos IoT, tablets, alarmas, etc. Esto, ya que según la normativa, todos los dispositivos vendidos en Chile, deben estar inscritos. Aquellos que sean ingresados al país por los usuarios, deben ser igualmente registrados.

Fuente: SUBTEL 

¿Qué opinas del llamado realizado por la SUBTEL?

 

 

 

4 Comentarios Unirse a la conversación →