fbpx
fibra óptica austral portada

Subtel licita los últimos tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral

Hace cerca de tres años se viene impulsando el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), el cual ha tenido algunos traspiés durante su desarrollo. Este busca unir la Región de Los Lagos con Magallanes y la Antártica, con una extensión de 3.000 kilómetros, y una inversión cercana a los USD $52 millones.

El proyecto contempla una tramo de cableado submarino, el cual ya está siendo desplegado por la empresa CTR en alianza con Huawei. Además de esto, cuenta con tres troncales terrestres: Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Días atrás te contábamos respecto al grado de avance de unos de estos tramos terrestres, el cableado del Troncal Terrestre Magallanes, el cual cuenta con un 60% de avance. Se contemplaba el inicio de sus funciones para marzo de 2020, aunque esto se anticiparía para finales de 2019.

La nueva licitación de la Fibra Óptica Austral

Hasta ahora por mucho que fuera el avance de su tendido submarino y de uno se sus tramos terrestres, faltaban dos troncales terrestres que aún no eran licitados. La licitación de los Troncales Terrestres de Los Lagos y Aysén fueron declaradas desiertas en julio de 2018.

Para esta licitación, tres empresas presentaron sus propuestas: Conectividad Austral, Forte Mar y Silica Networks Chile. A pesar de esto, ninguna de las tres se ajustaba a las condiciones establecidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Luego de esto, Subtel trabajó por cuatro meses en la construcción de las nuevas bases para estas licitaciones, las que después Contraloría tomó razón y permitió abrir la licitación nuevamente. En esta oportunidad, Silica Networks Chile se ajustó a los requerimientos y fue la única ofertante.

Finalmente la empresa, que construyó el cruce de fibra óptica fronterizo Mamuil Malal, la cual une Chile con Argentina, se adjudicó estos tramos. Dicha licitación contempla un subsidio estatal de $1.820 millones para el Troncal Terrestre Los Lagos y $4.317 millones para el tramos Aysén.

La construcción de este proyecto permitirá una mejora del 30% en conectividad en el territorio nacional. La Fibra Óptica Austral (FOA) estaría listo para fines de 2020.

Fuente: Diario Financiero

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Nokia 2.3 llega con batería para dos días, pero con conector Micro USB