Lejos de acabar está la tremenda polémica que ha generado la banda 3500Mhz en Chile, ya que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha publicado un escrito donde responde a lo solicitado por la Corte de Apelaciones en este tema.
En él recalca claramente que durante la asignación de espectro Entel resultó ser el más favorecido, ganando un porcentaje altísimo de concesiones en el proceso. El gran problema es que éstas permanecieron inactivas por un largo periodo de tiempo. La situación es similar con Claro, aunque en menor medida, proporcional a las concesiones que obtuvo la empresa.
La Subtel insiste en que el uso que se les ha dado a estas bandas no es el correcto, sobretodo por su iniciación en los procesos de instalación de redes 5G:
Las peticiones de Entel y Claro, serían precisamente compatibles con la tecnología 5G. Esto implicaría que la empresa, bajo la excusa de actualizar una tecnología para un servicio concesionado, estaría utilizando esa tecnología para simplemente adelantarse al 5G y así desplazar a sus competidores antes de que el Estado licitase los servicios respectivos.
Esto complica las cosas para una pronta solución, ya que apunta a algo que –en la práctica– parece ser verdad. En el caso de Entel existe una supuesta complicación respecto de los usuarios que utilizaban esta banda para sus servicios de banda ancha fija inalámbrica, pero la Subtel insiste en que eso no debería ser un inconveniente.
De esta forma, queda claro que la agregación de 30 mil potenciales clientes a la Banda 2,6 GHz o la Banda 700 MHz no tendrá efecto alguno en la calidad del servicio de Entel en dichas bandas; especialmente considerando que la recurrente es el operador de red que presenta mayor grado de holgura o capacidad ociosa en el tráfico de datos en 4G informe se señala también que Entel tenía 33.989 clientes conectados a internet mediante tecnología 4G. Estos clientes en su gran mayoría eran atendidos mediante la banda 3.400- 3.800 MHz.
Ahora queda por determinar cual será la resolución de la Corte de Apelaciones sobre este asunto, aunque de seguro que estamos muy lejos de ver un final definitivo en esta tremenda polémica.
Fuente: La Tercera