Subtel anuncia nuevas modificaciones al proceso de Inscripción Administrativa

Estábamos todos expectantes a las anticipadas modificaciones que realizaría la nueva administración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la polémica política de Inscripción Administrativa para el funcionamiento de teléfonos importados a nuestro país.

Pues bien, primero lo primero: la normativa sigue en funcionamiento, por lo que inevitablemente tendremos que realizar este procedimiento una vez que compremos nuestro nuevo teléfono en el extranjero. ¿Lo bueno? Tendremos un plazo de 30 días para realizarlo, por lo que no tendremos que esperar varios días para utilizar nuestra flamante adquisición.

Junto con esto afirman que cada operador deberá notificar vía SMS esta situación una vez que se inserte la SIM nacional en el teléfono extranjero.

Quizás lo más importante de esta modificación es que el proceso volverá al ruedo el día 10 de noviembre, día en que deberá estar implementada una base única por cada operador con los dispositivos extranjeros que sean activados en sus respectivas redes.

Nuestra opinión

Por ahora los operadores telefónicos no se han referido al tema, pero nosotros creemos que esta era una gran oportunidad para dar marcha atrás en una normativa que no tiene ningún beneficio real para los usuarios de esta industria. Y digo esto porque siempre debería ser ese el foco, ¿no?

Desde el 2016 (cuando fue anunciada esta normativa) que el público manifestó su completo malestar por las consecuencias inmediatas que ésta traía, además de los costos adicionales para quienes quieren importar más de un teléfono al año. También le pegó fuerte a las importadoras particulares, que hacen de este su negocio personal.

Entiendo que el Gobierno quiera dar aires de continuidad en este aspecto, de verdad que sí, pero esta era una instancia de oro para demostrar que pueden hacer las cosas de la manera correcta. De acá al 10 de noviembre pueden pasar muchas cosas, pero de verdad esperamos que puedan realizar el gran cambio que todo el país pide.

Revisa aquí la publicación del Diario Oficial.

12 Comentarios Unirse a la conversación →