Subtel inicia gestiones para conectar a Chile con Asia

En la cuenta pública del año 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunció la “Puerta Digital”. Proyecto que busca conectar a través de un cable submarino a Asia con Chile, y que este sea la puerta de entrada para conectar al resto de Latinoamérica.

Los primeros pasos

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunció que realizará una consulta de mercado para este proyecto. Dicha iniciativa, busca que la industria otorgue antecedentes importantes para la creación de la licitación del estudio de factibilidad: técnica, económica y legal.

Lo que se sabe del proyecto

Si bien el proyecto ya está anunciado, aún no existe nada definido por las autoridades. Se barajan diversas opciones, pero nada concreto por ahora. Seguramente lo anunciado por la Subtel, ayudará a ir dando las primeras luces.

Actualmente el gobierno estaría buscando aliados en el resto de Latinoamérica para desarrollar este proyecto. Debido a lo que este significaría para los demás países, Chile mantiene conversaciones con Brasil y Argentina. Ambas naciones también se verían beneficiadas con la conexión de nuestro país con Asia. Dicho proyecto convertiría a Chile en el puente entre el continente Sudamericano con Asia. 

En cuanto a las posibles rutas, se habla de dos. La primera sería desde Tokio a Chile, tendría una extensión de unos 24.000 kilómetros y una inversión de US$600 millones. La que más posibilidades tiene de realizarse, sería la que sale desde Shanghái  y viajaría cerca de 22.800 kilómetros, con una inversión de US$500 millones. Los costos calculados son aproximados y basados según el precio de instalación de la fibra por metro. De hecho, el llamado que ahora hace la Subtel, es para comenzar con dichos estudios.

Además, este proyecto resolvería un viejo problema de conexión de la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

Las actuales conexiones

Actualmente, sólo el 6% de la conectividad digital de Sudamérica proviene de Chile. Por lo que proyectos como este, ayudaría a suplir esa deficiencia.

Hasta hoy, Chile cuenta con tres cables submarinos que nos conectan con el resto del mundo. Los tres, llegan a Valparaíso, y uno de ellos también se conecta en Arica. Uno de ellos es Curie, que conecta Los Ángeles, Estados Unidos, con Valparaíso. Tiene una extensión de 10.476 kilómetros y pertenece a Google. Este cable comenzará a implementarse durante 2019. Conoce más detalles de este proyecto, AQUÍ

El South America-1 (SAm-1), es un cable que une Valparaíso y Arica, con varios países de Latinoamérica y el Caribe. Con 25.000 kilómetros, lo convierte en el más largo de los tres. Por último, el South American Crossing (SAC)/ Latin American Nautilus (LAN), conecta a gran parte de Latinoamérica con Valparaíso. Tiene una extensión de 20.000 kilómetros.

Además de los cables señalados anteriormente, existen algunos que conectan distintas partes de Chile. Uno de ellos es el Fibra Optica Austral, que tiene una extensión de 2.800 kilómetros.

Para conocer el mapa completo de los cables submarinos, haz click AQUÍ

¿Es este un gran paso para la conexión de Chile con Asia?

Fuentes: Subtel, Pulso
Más noticias
Apple anuncia el nuevo iPad Air, con renovado diseño y A14 Bionic en su interior #AppleEvent