Subtel inaugura la primera Sala SAE para homologación y prueba de alertas

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) nace bajo el contexto de un país que es bastante susceptible a sufrir emergencias de diversa índole, y por ello, es necesario tener una forma que notifique a la población cuando se encuentra en una zona de riesgo.

En el marco de la nueva normativa Multibanda, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; en conjunto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el Director de la ONEMI, Ricardo Toro y el Alcalde de Conchalí, René de la Vega, inauguraron la primera Sala SAE del país y América Latina.

Ubicado en la comuna de Conchalí, este laboratorio –que está completamente aislado– servirá como un espacio para certificar que todos los teléfonos sean compatibles con las alertas SAE. Además, funcionará como un polígono geográfico de pruebas, es decir, dentro de ella se recibirán variados mensajes de prueba sin que estos lleguen al resto de la población.

A partir del próximo mes de septiembre comenzará a regir esta nueva regulación, en donde todos los teléfonos que arriben al país deberán contar con la tecnología para recibir estas alertas de emergencia, y de no ser así, estos no podrán ser comercializados por los mismos fabricantes operadoras o tiendas retail.

Actualmente, de los más de 25 millones de dispositivos móviles en el país, no todos son compatibles con la banda de uso exclusivo para el SAE, por lo que la idea en torno a esto es democratizar este sistema, cosa de que toda la población pueda recibir esta alerta de la misma manera.

Acerca de Nelson Salazar ver todas las notas

Nelson Salazar

Amante del mundo automotriz. Fanático de la tecnología y la fotografía. Fotografío autos como hobby. Puedes contactarme a través de mi correo: [email protected]

9 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Bewear

    Qué molestos son esos avisos, pero entiendo por qué los hacen y por qué son un mal necesario.

  • wailo

    prefiero morir en paz, que con los nervios de punta por esos mensajes Xd

    en fin…. a no recuerdo en qué quedó la normativa de los teléfonos importados por personas naturales. En el caso que no cumplan con las SAE, podrán ingresar o no al pais??

    • Elssa Porrico

      De ingresar, tienen que hacerlo, de hecho revisan pocos paquetes por envío económico, si fuera el caso que no los permitieran… Respecto con la homologación, como persona natural tienes derecho a este proceso gratis para 1 equipo anual, si traes mas equipos debes pagar, hay varias empresas a donde realizan este trámite, ahi salen las empresas http://www.subtel.gob.cl/inicio-concesionario/servicios-de-telecomunicaciones/homologacion-multibanda/

      En todo caso no estoy segura si para equipos que importes para tu uso personal es obligación homologar o no, ya que para los que se vendan y/o publiciten lo es…

      • JuanHx

        Toda la razon. Yo desde 2011 vengo utilizando solo equipos importados, me di la lata de hacer las consultas, leer la ley nueva y sus disposiciones y efectivamente es así. Al año todos los chilenos cuentan con 1 homologacion gratuita y destacando que es completamente voluntario para equipos importados. Leí tambien un rumor de un traajador de entel que decia que puede que cambien la ley y en el peor de los casos posiblemente y hagan firmar al importador o bien al propietario final del telefono un documento en donde liberas de responsabilidad a Subtel por la no recepcion de alertas via SAE.

        • Elssa Porrico

          Vale por la aclaración :)

        • Lagartoasesino pro Windows

          pero si los telefonos importados , no se adscriben, ¿que implicaria? ¿que No funcionen dentro de Chile?

  • ElGuacoldo

    Hola

    La noticia me huele a que vendrán los ofertones para agotar el stock de teléfonos sin SAE en Agosto y Septiembre, lo que sería muy atractivo para los que quieran comprar un equipo nuevo a precio bajo, así que atentos con ésto.

    En todo caso, lo anterior es una suposición y puede que ésto no ocurra.

    • Geekat

      Buen dato ;)

      • ElGuacoldo

        En todo caso, cuidado con los Android 4.x y Android 5.x que venderán en los hipotéticos ofertones, ya que habrán varios y serán los más tentadores por los precios (por la antigüedad de los mismos).

        Compren con Android 6 en adelante para que no se queden tan atrás.