fbpx

[Actualizado] Subtel formula cargos contra Wom por utilizar espectro reservado para emergencias

Sin duda la banda 700 MHz, ha sido una de las más acontecidas del último tiempo. Esto, luego que la Corte Suprema ordenara a las tres principales compañías a devolver parte del espectro utilizado en dicha frecuencia. Por su parte, Wom siempre ha tenido el deseo que el espectro reservado para emergencia -en dicha banda- sea licitado. Deseo que podría haberse hecho realidad, luego de la posible redistribución que realizaría la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en la banda 700.

Hace cerca de un año te contábamos de las pruebas que estaría realizando Wom en la banda 700 MHz (B28). Tiempo después algunos clientes nos reportaron estar conectados a la red 4G+ de la compañía, servicio que no entregaba el Tío Wom.

En aquel entonces, la Subtel le otorgó un permiso a la Policía de Investigaciones (PDI) para que realizara pruebas experimentales en los 20 MHz de emergencia de la banda 700 MHz. En esto, Wom -y otras empresas- habrían colaborado con la policía. Dicho permiso caducó el 2018, y desde aquel tiempo la compañía continuó entregando servicio comerciales en dicha banda.

Uso irregular

A través de un oficio, Subtel acusa a Wom de “haber infringido la ley General de Telecomunicaciones”, esto al “instalar, operar y explotar una estación base de servicio público, en los segmentos de frecuencia 703-712 MHz y 758-768 MHz, ubicada en Puente Alto”. A esto se suman dos oficios más que en lo único que varían es en las comunas: La Florida y Estación Central.

Antena wom peñalolen

Las acciones del regulador ocurren luego de una denuncia anónima, realizada en marzo de este año. Para esto Subtel realizó una investigación y presentó los cargos el pasado 26 de junio.

Recordemos que Wom no cuenta con espectro otorgado en dicha banda. Por esto, Subtel ordena “cesar inmediatamente la operación y explotación” de ese espectro. Además informa que la compañía cuenta con 10 días para presentar sus descargos ante la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La respuesta de Wom

Para la VP de Sustentabilidad de Wom, Maria Soto, niega la existencia de un uso irregular. Para esto señala:

“Contamos con un permiso experimental para probar la nueva tecnología, y generar un laboratorio móvil y público para el futuro desarrollo del 5G en nuestro país. Las pruebas realizadas en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, responden a dicha autorización, por lo que estamos tranquilos con el debido uso de las frecuencias otorgadas en el permiso experimental y responderemos dentro de los plazos correspondientes”.

Según fuentes de diario Pulso, el uso para dichas pruebas fue posterior a los cargos realizados por Subtel.

Las multas a las que se arriesga Wom

El espectro utilizado por la compañía, pertenece a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), quienes no estaban en conocimiento de dicha situación. Debido a esto, Wom arriesga una multa de hasta 3 mil UTM, lo que equivale a unos $150 millones.

Actualización

El día de hoy la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se refirió a esta situación. Gidi lo calificó como un procedimiento habitual, ya que se reciben constantemente denuncias de este tipo. “Tenemos decenas de cargos cada mes contra todos los operadores, no sé por qué esta tiene tanta publicidad”, explicó.

Respecto a las fiscalizaciones, indicó que estas se realizan con normalidad y es común encontrar malas operaciones, falta de información, problemas de servicios e incluso indebido de frecuencias.

En cuanto a la autorización señalada por Wom, Gidi explicó que esta permitía el uso de este espectro en paraderos autorizados. Mientras que lo detectado por la investigación, fue muy lejos de estos lugares.

Por último, la autoridad descartó que la acusación se deba a una maniobra para retrasar el proceso de devolución de espectro de Claro, Entel y Movistar.

Fuente: Pulso & Diario Financiero

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Peacock: así se llamará la nueva plataforma tipo “Netflix” de NBCUniversal