Subtel envía informe a los operadores para tener una mayor transparencia en la portabilidad

Un nuevo informe de la Subtel ha sido entregado este día, con un completo análisis realizado entre las fechas de noviembre de 2017 y mayo de 2018, el cual se enfocó en la portabilidad móvil, en especial, buscando evidencias respecto a la existencia de posibles anomalías en el proceso de Portabilidad por parte de las operadoras.

El problema surgió, cuando el regulador pudo detectar anormalidades en algunas transacciones, asociadas al segmento de prepago. El sector protagonista de este informe final de fin de año.

Respecto a lo que se pudo establecer en el informe, se llegó a la conclusión que cerca de un 20% de los números portados durante el período de noviembre de 2017 a mayo de este año, no presentaron algún tipo de tráfico o recarga después de realizada la portabilidad.

Además, se pudo detectar un total de 23.361 portaciones, las cuales están asociadas a RUT inexistentes (Ej: 1.111.111-1, 2.222.222-2, etc.), como también a otros reales que registran entre mil y cuatro mil portaciones en el ciclo estudiado.

Luego que la Subtel anunciara en mayo de este año que iba a iniciar un proceso de auditoría a las cifras entregadas por concepto de Portabilidad, hubo una notable reducción del número de portaciones. 

Luego de esta resolución, la misma Subtel solicitará una reunión al Organismo Administrador de Portabilidad numérica (OAP) para obtener más antecedentes al respecto, exigirá que se endurezcan los controles sobre las portaciones para que no exista una cifra abultada de aquellas.

Además existirá un seguimiento de aquellos números que van cambiando de compañía para que puedan auditarse mes a mes, así exista una manera de fiscalizar si han tenido tráfico o se le han realizado recargas. Otra de las nuevas medidas, será solicitar a las operadoras que redoblen y endurezcan sus controles a las fuerzas de ventas.

En esta línea, Subtel velará para que esto último sea incluido como requisitos obligatorios en la próxima licitación del OAP, que se realizará en 2019.

Más noticias
El Samsung Galaxy S21 viene con un modo que permite borrar personas de nuestras fotos