Modern dual band wireless router. Man working in the background. Fast and wireless internet concept.

Subtel entrega análisis de la brecha digital: menor en grandes ciudades y condicionada a los ingresos

Esta mañana, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un completo análisis de un estudio respecto a la brecha digital en el país. Según los resultados, el despliegue de internet fijo se concentra en áreas metropolitanas de Chile, como Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, seguidas de las zonas con más de 200 mil habitantes. Dichos lugares corresponden al 6,8% del territorio nacional, sin embargo, concentran el 76% de los hogares con internet fijo de todo el país. Mientras que el otro 24% de las conexiones se divide en el 93,4% de la población restante.

El mismo estudio arrojó que de un total de 95 comunas en la misma categoría, 23 de ellas se encuentran en un nivel crítico de conectividad fija, en las que encontramos a La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, San Antonio y Alto Hospicio.

Por otro lado, pero en situación de alerta, las siguen Lo Prado, Recoleta, La Granja, San Joaquín, Valparaíso, Concepción, Coronel, Penco, Tomé, Arica, Coquimbo, Rancagua, Puerto Montt, Angol, Talagante, San Fernando, Coyhaique, Buin y San Felipe.

Contrario a esos resultados existen comunas en las que se han duplicado las conexiones a través de fibra óptica, al menos desde diciembre del año pasado hasta junio del 2020. Esa lista la encabeza Melipilla con un crecimiento del 30.400%, seguida de Arica (203,2%), La Granja (195,6%), Peñaflor (187%), Tomé (163,9%), San Antonio (163%), Constitución (121,4%), Coquimbo (111,3%), Angol (105,2%), Peñalolén (104,4%), Antofagasta (102,9%), y finalmente San Ramón (91,9%).

En conclusión, el estudio presentado por Subtel establece que la brecha digital es menor en grandes ciudades y mayor en aquellas de tipo rural. Por su parte, aquellos lugares con alta densidad poblacional dicha brecha está condicionada a los ingresos económico de las personas que integran el grupo familiar.

Respecto a la diferencia entre zonas rurales y ciudades, los resultados quedan demostrado en las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, las cuales tienen índices malos si es que se miden fueras de las grandes ciudades. Por el contrario, quienes tienen menos diferencia entre zonas son la Región del Bío Bío y Los Ríos.

Para realizar el análisis, Subtel dividió en seis zonas al país, las del Área Metropolitana del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, ciudades con más de 200 mil habitantes, ciudades con sobre 50 mil habitantes y las zonas rurales.

Fuente: Subtel.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Intel lanza sus procesadores de 11ª generación serie H para portátiles en #CES2021