SUBTEL da luz verde a LTE 700 MHz, LTE-A disponible desde hoy

Finalmente ocurrió. En el marco del Día de las Telecomunicaciones, SUBTEL anunció esta mañana que ha autorizado a dos operadores a comenzar a utilizar la frecuencia 700 MHz para la explotación de servicios 4G otorgados en el concurso resuelto en 2015.

Esto, en palabras sencillas, otorga autorización para que Movistar y Entel puedan comenzar a ofrecer estos servicios LTE en Banda 700 a contar de hoy, todo gracias a la autorización otorgada el día de ayer por el regulador.

Claro todavía no puede ofrecer este servicio, puesto que la SUBTEL aun no recibe la oferta de facilidades del operador, propuesta bajo la cual ellos ofrecerán acceso a operadores móviles virtuales a su red, y que debe ser visada por el regulador para autorizar la activación de su red.

Claro tiene hasta marzo de 2017 para realizar este trámite, tal como está estipulado en las bases de la licitación.

“Queremos felicitar a las empresas que presentaron su oferta de facilidades. Anoche finalmente recibimos las ofertas, y hoy ya pueden comenzar a comercializar sus servicios”, comentó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Una vez hecho el anuncio por parte de la autoridad, Movistar anunció que a contar de hoy comienza a ofrecer el servicio de forma libre para sus usuarios con equipos compatibles con la banda habilitada hoy, sin que eso implique un costo extra o requiera de alguna modificación en las configuraciones, haciéndolo transparente para el usuario.

“Hoy estamos operativos en Santiago y durante la semana estaremos en Arica, Tarapacá y Magallanes. En junio ya deberíamos tener todo el país funcionando“, aseguró Andres Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Movistar.

LTE-A ya es una realidad en Chile

Sin embargo, junto con la habilitación de LTE en 700MHz, uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la puesta en marcha del servicio LTE-A de Entel, compañía que usará Carrier Aggregation en sus dos bandas 4G para ofrecer un servicio de alta velocidad, convirtiendo a Chile en el primer país de la zona en ofrecerlo de forma comercial.

“Hoy el lanzamiento es en la Región Metropolitana, y posteriormente comentaremos cómo se hará el despliegue en el resto del país. La banda 700 convierte al 4G en algo omnipresente, con mejor cobertura tanto en exteriores como en interiores. Este era un hito muy esperado por nosotros puesto que abre un mundo de aplicaciones y usos nuevos para quienes iniegan esta tecnología a su vida laboral y personal”, explicó Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos de Entel.

Así las cosas, si eres cliente Entel y tienes un dispositivo compatible con LTE-A con banda 700 y 2600, ya puedes disfrutar de este servicio sin costo extra para ti.

El servicio en ambas operadoras se ofrecerá con el nombre 4G+, dejando de lado la polémica surgida en Mobile World Congress entre la autoridad y Movistar por la denominación “4.5G” que quería impulsar el operador de capitales españoles.

RELACIONADO: Conoce si tu equipo es compatible con 4G+

31 Comentarios Unirse a la conversación →