La Subsecretaría de Telecomunicaciones llevó a cabo el acto de apertura de las postulaciones recepcionadas en el marco del concurso público 5G para la asignación de espectro en la banda 3,5 GHz. Las empresas que presentaron propuestas fueron Entel Telefonía Local SA y Claro Chile SpA.
El subsecretario Claudio Araya dio las palabras inaugurales, destacando el crecimiento del 5G en Chile y el objetivo del concurso de asignar espectro de manera eficiente para aumentar la cobertura disponible en todo el territorio.
El concurso asignará hasta cinco bloques de 10 MHz, lo que ampliará la capacidad y cobertura de la red 5G, conectando más de 100 nuevas localidades y 1.500 kilómetros de carreteras en el país.
La Comisión encargada de analizar y evaluar las postulaciones está integrada por diversos expertos en el área, quienes serán responsables de llevar a cabo este proceso de manera transparente y eficaz.
Vía Comunicado de Prensa – Subtel
Declaración oficial de Movistar Chile
Hemos querido conocer la opinión que tienen los demás operadores presentes en el país ante este concurso público 5G, por lo que hemos recibido la declaración oficial de Movistar Chile, la que te dejaremos a continuación:
Tal como lo dijimos, las bases del nuevo concurso 5G, en torno a un recurso público tan relevante y escaso como es el espectro, debía asegurar la libre competencia entre los actores con vocación de invertir. Sin embargo, las bases no fueron modificadas en sus aspectos esenciales, manteniendo las claras ventajas para un operador.
Un nuevo concurso 5G debería haber permitido que todos aquellos operadores con vocación de invertir pudieran hacerlo, bajo una competencia efectiva, en igualdad de condiciones, con la mayor certeza técnica y jurídica posible, y sin ventajas.
Lamentablemente, como resultado de esto, podemos ver que en este concurso solo hubo dos postulantes, a diferencia de lo ocurrido anteriormente (en 2020), donde se presentaron siete empresas.