Subtel da a conocer los operadores y tipos de servicios que más reclamos recibieron entre marzo y junio del 2020 y 2021

El año 2020 no solo quedará en nuestras memorias por haber sido el año principal de esta pandemia, también quedará en la memoria de los operadores principales de nuestro país, porque ahí se pusieron a prueba las capacidades que tenían sus redes y varias de ellas no daban más del colapso, lo que llevó a que sus clientes realizaran una gran cantidad de reclamos.

Gracias a los datos liberados por la Subtel, podemos realizar una comparación de reclamos recibidos entre los años 2020 y 2021, específicamente entre los meses marzo y junio, segmentados por tipo de servicio y también por empresa.

La siguiente tabla reúne la totalidad de reclamos por tipo de servicio entre los meses de marzo y junio de 2020 y 2021

Tal como se esperaba, la mayor variación la presentaron los servicios fijos que aumentaron fuertemente debido a la pandemia y las cuarentenas iniciales del 2020. Esto generó un explosivo aumento del uso de los servicios fijos, generando sobresaturación en algunas operadoras y con ello, aumentando el volumen de reclamos ante la Subtel.

Además, como era de esperarse la telefonía móvil está segundo lugar ya que fue usada como alternativa en zonas donde no hay cobertura de servicios fijos o bien, como sustituto de la misma debido a la saturación de las redes.

La siguiente tabla agrupa los reclamos por empresa entre marzo y junio de 2020 y 2021, en ella se agrupan todos los servicios indicados en la primera tabla.

Durante el periodo de marzo a junio de 2020 la operadora con mayor reclamos resultó ser Movistar con un 30% del total nacional, le sigue VTR con un 28%, luego Entel con un 22% y luego el resto de las operadoras.

En e mismo periodo, pero del 2021 se observa que Movistar sigue primero en reclamos porcentualmente hablando, manteniendo la misma proporción de 2020, le sigue Entel que aumenta en 4%, quedándose con el segundo lugar con un 26%, luego VTR baja drásticamente al tercer lugar con 16% del total de los reclamos. Respecto de WOM, Claro y Mundo, suben sus porcentajes de reclamos.

Para sorpresa de muchos, la empresa que presenta una gran recuperación en cuanto a reclamos es VTR, disminuyendo prácticamente en 260% los reclamos entre 2020 y 2021, le sigue Movistar con 97,3% y luego Claro con 81,7%. La única operadora que aumentó el número de reclamos fue WOM en un 18,9%.

¿Cómo fue tu propia experiencia con tu operador en aquel periodo? ¡Coméntanos!

Más noticias
Entel, iF, Oracle y Caja Los Andes lanzan concurso de innovación para emprendedores