Subtel confirma que cable submarino con Asia llegará sólo hasta Oceanía

Durante la cuenta pública del 2018, el Presidente Sebastián Piñera, anunciaba el proyecto “Puerta Digital”. El cual concentraba una serie de medidas en materia de telecomunicaciones, entre las cuales se encontraba la construcción del cable submarino Asia-Pacífico.

El proyecto, busca instalar un cable submarino que, por primera vez, uniría Sudamérica con el continente asiático. El primer paso para aquello fue la licitación del estudio de factibilidad, siendo el consorcio “Telecommunications Management Group Inc.” y “WFN Strategies LLC” se adjudicó finalmente el estudio.

Por aquel entonces, se hablaba de tres posibles rutas, teniendo como países interesados para recibir el cable en el extremo asiático a: China, Japón, Corea del Sur y Singapur. En cuanto a los países con paradas intermedia, había mostrado interés Australia, Nueva Zelanda y Francia a través de la Polinesia Francesa.

La realidad actual del proyecto

Todas las dudas finalmente fueron despejadas. Esto, ya que hoy el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comunicó, sorpresivamente, que el cable se conectaría con Nueva Zelanda y Australia, países que eran considerados “parada intermedia”.

Fuente: Diario El Mercurio

Según argumentó la ministra Gloria Hutt, “esta es la primera iniciativa que permitirá conectar a la región con Oceanía y finalmente con Asia”. Por su parte, la subsecretaria, Pamela Gidi, argumentó que la decisión se tomó “en base a un estudio que consideró factores como los casos de negocios de las distintas rutas en evaluación”. Además de una evaluación de tráfico con dicho continente durante los próximos 20 años.

Finalmente, Gidi señaló que Australia es un hub emergente, por lo que desde ahí se están construyendo muchos cables submarinos hasta Asia, “lo que se traduce en que se puede comprar capacidad hasta Asia en lugar de construir, lo cual hace más atractivo el proyecto”.

Según señala el diario El Mercurio, el contexto geopolítico también tendría incidencia en la decisión, ya que el secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo en su visita a Chile, y ante la consulta respecto a este proyecto, indicó: “No tenemos confianza en esos sistemas. Así que si ustedes los usan dentro de su red, forzará a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también”.

Fuente: El Mercurio.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Samsung presenta a las nuevas Galaxy Tab S7 y Galaxy Tab S7+