fbpx

Subtel comienza a trabajar con diferentes ministerios para el despliegue de 5G

Luego del anuncio de la licitación para el despliegue del 5G en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), presidida por la subsecretaria Pamela Gidi, estaría tomando las primeras acciones en la materia. Según Gidi, la meta es tener dicha red disponible antes del fin de este gobierno.

Para que exista un buen desarrollo de la nueva red, se debe asegurar una correcta infraestructura, ya que se necesita duplicar antenas y celdas. Es por eso que la Subtel trabajará con diferentes ministerios para asegurar dichas condiciones.

Las carteras con las que la Subtel trabajará, son las siguientes:

  • Ministerio de Obras Públicas (MOP): Luego de algunas reuniones, la Subtel espera que este ministerio permita que las nuevas licitaciones de puentes o carreteras incluyan redes desde un inicio, como por ejemplo fibra óptica.
  • Ministerio de Bienes Nacionales: Con el fin de que exista una disponibilidad de terrenos o bienes fiscales, la Subtel firmó un acuerdo con este ministerio. Dicho acuerdo busca contar con espacio para el despliegue de infraestructura que requiera ser emplazada en espacios del Estado, o que estén administrados por este.
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu): Las conversaciones apuntarían a que se pueda instalar dicha infraestructura en edificios de viviendas fiscales.
  • Ministerio de Energía: Las reuniones de Subtel con este organismo, esperan generar una cooperación con los diferentes integrantes del sector eléctrico, y de esta manera desplegar dicha red, con la infraestructura eléctrica actual.
Fuente: La Tercera

¿Qué piensas de las medidas adoptadas por Subtel?

Más noticias
Reporte: Huawei habría ayudado a Corea del Norte a crear su red 3G