Subtel autoriza a Amazon para operar su servicio de Internet satelital

Abril de 2019 y Amazon anunciaba una inversión de US$ 10.000 millones por medio de su proyecto Kuiper. La idea de la compañía de Jeff Bezos era desplegar una constelación de satélites que permitan entregar servicios de Internet en los lugares más alejados, llegando al 90% de la población mundial.

Lo mismo ha hecho Elon Musk quien fundó Starlink. La compañía ya opera en Chile con dos pilotos, uno en Los Lagos y otro en Coquimbo. Además de contar con una oferta comercial en el territorio nacional que parte en los $93.000 más el kit de instalación.

El pasado 15 de septiembre, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó los permisos de concesión a Kuiper. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial, la compañía puede “instalar, operar y explotar” tres estaciones en la comuna de San Pedro en la Región Metropolitana, con un permiso de 30 años plazo.

La concesión además le permite entregar los servicios de Internet satelital en todo el territorio nacional, ya sea continental o insular. Su primera base será la que construirá el “triángulo de sus estaciones bases”, según el Diario Financiero. Estas estarán ubicadas en la Ruta 66 o más conocida como la Carretera de la Fruta.

Si Kuiper de Amazon desea mantener la concesión tendrá que debe iniciar las construcciones en un plazo máximo de 180 días, al menos en la primera parte. Además de otros 900 días para la última fase del proyecto.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta noticia?