fbpx
MOVISTAR PISAPAPELES.NET 2

[Actualizado] Subtel aplica cargos contra Movistar por no restablecer su servicio móvil en la localidad de Pachica por más de seis meses luego de sufrir robo de antena

La Subsecretaría de Telecomunicaciones que conocemos como Subtel, ha comunicado que aplicará cargos contra el operador Movistar Chile por mantener la localidad de Pachica sin servicio móvil por más de 6 meses.

En la Región de Tarapacá se encuentra la localidad de Pachica que hoy ha tomado protagonismo en un comunicado de prensa enviado por la Subtel, ya que ellos han estado por más de seis meses sin el servicio móvil del operador Movistar.

Esta indisponibilidad de servicio móvil, provoca serios problemas en el quehacer diario de los habitantes de la localidad de Pachica, ya que no cuentan con otra alternativa de comunicación, lo que no les permite realizar sus actividades tanto personales como laborales de manera normal.

El 16 de junio del 2017 te informábamos que Movistar anunciaba su despliegue de su red 3G para así ofrecer conectividad de voz e internet a la localidad de Pachica ubicado en la comuna de Huara al interior de la Región de Tarapacá, beneficiando a 500 habitantes de la zona.

Lamentablemente el 4 de septiembre del año pasado el operador Movistar sufrió el robo de la antena dejando así a la localidad de Pachica totalmente incomunicada, sin telefonía y sin acceso a internet.

El 13 de febrero de 2019, la Subtel ofició a Movistar para que se pronunciara a través de un informe técnico sobre las condiciones de operación de los servicios para las localidades de Coscaya, Usmagama, Poroma y Sibaya, además de la fecha de reposición del servicio para la localidad de Pachica.

Según lo informado por Subtel, desde el año pasado se ha tomado contacto en reiteradas ocasiones con el operador Movistar, ordenándole que determine cuál será el plan de acción para aminorar o evitar la interrupción de los servicios móviles para la localidad de Pachica.

La Subtel considera este hecho como una falta grave, por lo que ha aplicado cargos y sanciones dentro del marco legal vigente, que contempla multas máximas de hasta 1.000 UTM por cada cargo y en el caso de reincidencia de hasta 3.000 UTM.

Subtel ha conminado a la empresa Movistar a que reponga los servicios para la localidad de Pachica lo antes posible y para a ello ha determinado que la empresa debe adoptar una serie de medidas que aseguren la continuidad operacional de los servicios.

Entre dichas medidas figuran:

  1. Disponibilizar los servicios a más tardar la primera semana de marzo de 2019.
  2. Indicar las acciones de seguridad que implementará para evitar futuros actos vandálicos en la estación Huara- Pachica
  3. Si dentro de las iniciativas a tomar se encuentra solicitar una futura modificación de la concesión, de manera de reubicar la antena en otro polígono y evitar así posibles actos vandálicos.  

El comunicado finaliza agregando que conforme a Ley de Telecomunicaciones, esta falla técnica es causal de cargos y sanciones por el máximo legal contra la concesionaria, la que ya fue notificada por Subtel. Por su parte, en cuanto al tiempo acumulado de la interrupción o alteración de servicio, este superó las seis horas mínimas que exige la Ley, por lo que corresponde activar descuentos o compensaciones automáticas a los usuarios por todo el período que han estado sin servicio.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel

ACTUALIZACIÓN 18:30

El operador Movistar ha enviado un comunicado de prensa con la respuesta oficial ante la información revelada por la Subtel esta tarde.

A continuación adjuntamos su respuesta oficial de Movistar Chile:

  • En junio de 2017, con mucha alegría y orgullo inaugurábamos nuestro servicio de conectividad móvil para la localidad de Pachica, en la Región de Tarapacá. Gracias a este servicio, habilitado en el marco de las contraprestaciones de la banda 700 Mhz, los alrededor de 500 habitantes de esta localidad tendrían por primera vez acceso a la comunicación digital, acortando las brechas y abriendo múltiples posibilidades de desarrollo.
  • Sin embargo, debido a la acción de delincuentes, quienes han efectuado el robo reiterado de los paneles solares que permiten dar conectividad a nuestro sitio móvil, los habitantes de Pachica han visto interrumpido su servicio de voz e internet, siendo este el tercer robo consecutivo que afecta al lugar.
  • Junto con lamentar esta situación, como compañía estamos trabajando por tercera vez consecutiva para recuperar la infraestructura vandalizada, con el objetivo de restablecer el servicio de conectividad a más tardar la última semana de marzo. Esto, en concordancia con los plazos comprometidos con Subtel, y en la medida que el desarrollo de las obras no presente mayores inconvenientes.
  • Para evitar que una situación delictual de este tipo se vuelva a producir, los trabajos que está realizando la concesionaria dueña del sitio móvil, Torres Unidas, contemplarán un fuerte incremento en las medidas de seguridad, con el fin de evitar al máximo la acción de los delincuentes.
  • El robo de infraestructura de telecomunicaciones, en especial de elementos que conforman los sistemas eléctricos de nuestros sitios móviles, es un fenómeno delictual recurrente en varias localidades beneficiadas por el concurso de banda 700 MHz, y que únicamente perjudica a aquellas familias que gracias a nuestro servicio pueden estar conectados con el mundo. Por ello, reiteramos nuestro llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso en torno a la infraestructura de telecomunicaciones, o bien ante la venta informal de especies como baterías o paneles solares cuyo origen sea desconocido.
Más noticias
Huawei responde ante el bloqueo de Google sobre Android