Subtel

Subtel anuncia millonaria inversión para fibra óptica en zonas rurales

En el evento “Conectando a los Desconectados”, organizado por Subtel, Huawei, expertos locales e internacionales se reunieron para discutir sobre la digitalización en Chile, Latinoamérica y el Caribe, analizando los desafíos de la conectividad digital en estas regiones.

Mejoras en la conectividad digital en Chile para zonas remotas

Nuestro país que es conocido por su increíble diversidad de paisajes y culturas, también enfrenta desafíos únicos debido a su geografía. Con más de 4.000 kilómetros de longitud y solo 260 kilómetros de ancho, conectar a las personas en esta nación se ha convertido en una tarea titánica que ha requerido el esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado.

Durante el evento, Marcelo Rute, jefe de la División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), anunció que en los próximos meses se lanzarán proyectos de Última Milla en las regiones de Ñuble, Maule, Los Lagos, Magallanes, entre otras, con una inversión de 50 mil millones de pesos. Además, para el año 2024, se prevé un concurso público con una inversión de 60 mil millones de pesos para proporcionar acceso a internet hogar mediante fibra óptica en localidades semi rurales y rurales del país.

Estos proyectos representan una inversión significativa, superando los montos invertidos anteriormente en la Fibra Óptica Austral, el mayor proyecto de conectividad realizado en Chile, que conectó zonas de menor densidad y geografía accidentada.

Trabajo colaborativo público-privado

El gobierno también está trabajando en un plan para que el Fondo bajo la administración de SUBTEL pueda entregar subsidios a la demanda para acceso a internet. Fernando Rojas, coordinador de Agenda Digital Regional de la CEPAL, explicó que se está elaborando una propuesta para implementar estos subsidios, lo que facilitaría el acceso a internet para un mayor número de personas en el país.

La empresa proveedora de infraestructura y soluciones digitales, Huawei, ha desempeñado un papel fundamental en la democratización del acceso a la conexión en zonas extremas. Proyectos como la Fibra Óptica Austral (FOA), que une Puerto Montt y Puerto Williams, han acercado estas áreas remotas a través de una infraestructura de conectividad digital, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas y beneficiando sectores como la ciencia, educación, comercio y salud.

Huawei ha sido una empresa pionera en el despliegue de redes inalámbricas y fijas en América Latina y el Caribe desde 1998. A pesar de los avances, aún existen desafíos en la región, ya que 230 millones de personas no tienen acceso a internet, según datos proporcionados por GSMA. La brecha de género y la educación son dos de los factores que influyen en esta situación.

¿Qué opinas sobre la millonaria inversión en fibra óptica en zonas rurales? ¿Bastará para terminar con una eterna problemática?

FUENTE