fbpx

[Actualizado] Subtel anuncia estudio de factibilidad y posibles trazados del cable submarino que uniría Asia con Chile

Lo último que hemos conocido de implementación de cables submarinos en Chile fue la llegada de Curie, conexión que une al país con Estados Unidos y que pertenece a la compañía Google. Pero este no es el único cable del cual se ha hablado el último tiempo. Durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, anunció el Proyecto de Integración Cable Submarino: “Puerta Digital Asia – Sudamérica”.

Tras su anuncio, solo se conocían los principales lineamientos del proyecto. El primer paso sería realizar un estudio que determinaría la factibilidad técnica, económica y legal. Para realizar este, se requerían recursos, para lo cual se firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Dicha firma se llevó a cabo el día de ayer. Encuentro donde participó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. El acuerdo representa una cooperación técnica por US $ 3 millones ($2.100 millones).

La licitación del estudio

En miras de conocer la factibilidad del proyecto, y una vez obtenidos los recursos, la autoridad anunció que la próxima semana comenzaría el proceso de licitación de este estudio. El cual inicia con la publicación de las bases de postulación para aquellas empresas interesadas.

Además se espera que durante 2019 se conozcan los resultados de dichas indagatorias, y de esta forma en 2020 “constituir el consorcio a cargo y posteriormente iniciar la construcción del cable”.

Los posibles trazados

Junto con anunciarse la licitación del estudio de factibilidad, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dio a conocer las opciones de trazados que se barajan. Por su parte, la autoridad comprometió las gestiones, para que independiente del resultado del estudio, este cable submarino pase por Isla de Pascua, y de esta forma mejore la conectividad de la isla.

El cable, el cual tendría una extensión de 24.000 kilómetros, dos pares de fibra óptica y con una capacidad de transmisión desde 10 a 20 Tbps, ya cuenta con aliados en Latinoamérica: Argentina, Brasil y Colombia. En cuanto a paradas intermedias, países como Australia, Nueva Zelanda y Francia, han mostrado interés por conectarse a dicho cable.

En el extremo asiático, las opciones son: China, Japón, Corea del Sur y Singapur. Si hablamos de trazados, las alternativas que se barajan son cuatro. Las dos primeras opciones parte de Tokio o Shanghai, llegando a Valparaíso. En su trayecto conectarían Sidney, Auckland, Juan Fernández, Isla de Pascua y Tahiti en la opción proveniente de Japón.

Las otras dos opciones de trazado partirían Shanghai nuevamente, y en Corea del Sur. Este eso sí, conectando en el extremo sur de Chile, Punta Arenas. En el caso del cable originario de Corea, este conecta con ciudades como Singapur, Sidney y Auckland. Mientras que el proveniente de Shangai solo lo hace en Auckland. Ninguna de estas alternativas involucra a la parte insular de Chile.

Este nuevo cable submarino busca conectar Sudamérica con Asia, y de esa manera mejorar la confiabilidad en las redes, el desarrollo de capital humano y facilitar la ubicación de data centers.

Actualización

Hoy jueves 18 de julio, la Subtel anunció las bases del proceso de licitación para el estudio de factibilidad. Para este, se cuenta con un presupuesto de USD $3 millones.

Las bases y todo lo que las empresas requieren para adjudicarse este proyecto se encuentra disponible en http://www.subtel.gob.cl/puertadigital

El mismo organismo anunció que en los próximos meses se conocerá el resultado de dicha licitación.

Fuente: Subtel

¿Qué te parece este proyecto?

Más noticias
Llega el bloqueo por huella digital a WhatsApp para Android en su versión beta