Rodrigo Ramírez Subtel
Imagen: Subtel

Subtel analiza consecuencias sobre el fin de la Neutralidad de Red en Estados Unidos

Con el reciente anuncio del fin de la Neutralidad de Red en los Estados Unidos, la Subtel anunció que está siguiendo con bastante atención este nuevo escenario internacional. Esto se debe a que el país norteamericano, es uno de los principales proveedores de contenidos de Internet y ahora podrá controlar el contenido de los datos que se generan en dicho país. De hecho, Estados Unidos almacena un 80% de la información y los datos a nivel global.

El Subsecretario, Rodrigo Ramírez Pino, indicó lo siguiente sobre el reciente anuncio:

La red desde sus inicios nace bajo un espíritu de libertad, agnóstica a proveedores de contenidos y abierta para un acceso democrático. Internet, como lo conocemos, no podría haberse creado sin los valores de apertura, libertad y accesibilidad – corazón del concepto de Neutralidad – como eje central. Estamos en un momento que puede redefinir y distorsionar permanentemente la era digital. En Subtel estamos convencidos de la importancia de preservar los conceptos de Neutralidad y profundizarlos todavía más, para asegurar un ecosistema saludable que beneficie tanto a los ciudadanos como a los proveedores de contenidos y servicios.

Así mismo, la Subtel ha convocado a un mesa de trabajo, estableciendo una invitación abierta a diversos actores de la industria — Proveedores de servicio, emprendedores que se desarrollan a través de la web, prestadores de servicios digitales, las ONG que velan por la neutralidad, etc. — que estén interesados a discutir sobre este tema, para buscar instancias de colaboración regional y así dejar de manifiesto la importancia de definir una postura conjunta como región Latinoamericana.

Una medida que el Subsecretario busca para Chile, es invertir en infraestructura, data centers, generación de contenido y un marco regulatorio competente, en relación con los desafíos actuales y los que vendrán más adelante.

Finalmente, el Subsecretario concluyó lo siguiente sobre el anunció de la Subtel:

Un pequeño grupo de personas, empresas e instituciones no deben tener el control de la Internet a la que todos accedemos. La libertad de los usuarios está en juego y desde Subtel procuraremos proteger sus derechos y no dejarlos en manos de grupos de interés que perfilen artificialmente los servicios, las experiencias y los contenidos a los que accederemos en el futuro. Esa es la invitación que extendemos hoy: trabajar por definir nuestro futuro y garantizar el libre acceso a la red.

¿Qué te parece la postura que ha tomado la Subtel, frente al reciente hecho de Estados Unidos? Puedes realizar tus opiniones abajo en los comentarios, o en nuestra comunidad de Pisapapeles en Telegram.

Fuente: Comunicado de prensa Subtel