Subtel adjudica a la U de Chile un estudio relacionado al cable submarino transoceánico

Bastante avanzado se encuentra el proyecto del Cable Transoceánico, como denomina la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al trazado de fibra óptica que busca unir Sudamérica desde Chile con Asia conectándose en Oceanía. Esto, porque luego de recibir ofertas de financiamiento y luego de la publicación del estudio de factibilidad, la misma autoridad adjudicó un nuevo estudio.

Se trata del estudio que busca analizar las sinergias del proyecto transoceánico con el resto de proyectos que buscan operar en esta parte del mundo. De esta manera, la cartera dirigida por Pamela Gidi adjudicó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La casa de estudio fue la elegida entre seis ofertas que recibió la autoridad, las cuales fueron: EY Consulting Chile SpA, Telecom Advisory Services, LLC, EY Consulting Chile SpA y Telecom Advisory Services, LLC y Bluenote Management Consulting Colombia SAS, aparte de la oferta ganadora.

Para la elaboración de dicho estudio se cuenta con un presupuesto de USD 125.000 obtenidos a través del convenio del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Según asegura la subsecretaria, “es de gran interés tanto para Subtel como para CAF analizar cómo se potenciará el desarrollo de las redes regionales, el surgimiento de nuevas industrias intensivas en el uso de datos, y el fortalecimiento de la industria científica y de investigación gracias al desarrollo del Cable Transoceánico, iniciativa que conectará Sudamérica con la región de Asia-Pacífico”.

Según Subtel, durante el 2021 se espera concretar el financiamiento del proyecto para el cual se requerirían unos US$388 millones. Posterior a eso, se deberá crear un consorcio que será el dueño del cable submarino, para el Chile estará representado por Desarrollo País.

Fuente: Subtel.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
La segunda generación de cámaras debajo de la pantalla en smartphones llegará pronto de la mano de ZTE