Subtel aclara el tema de la importación de teléfonos con nueva normativa de homologación

Existían muchas dudas sobre este tema desde la primera publicación de la nueva normativa de homologación: ¿qué pasa si quiero importar un teléfono para uso propio desde el extranjero? Pues bien, finalmente tenemos una respuesta clara y oficial. Conversando con Rodrigo Ramirez, Subsecretario de Telecomunicaciones, y también con su equipo técnico, pudimos resolver todas nuestras dudas al respecto.

Quiero importar un teléfono, ¿qué tengo que hacer?

El proceso para importar un teléfono es exactamente el mismo que tenías que realizar hasta ahora, con la única diferencia que tendrás que realizar la inscripción administrativa una vez que entre al país. Esta inscripción será un trámite rápido y sencillo, y podrá ser realizada de manera presencial u online en las distintas empresas certificadoras.

Es muy importante recalcar que no importa si el teléfono no es compatible con todas las bandas en 2G, 3G o 4G, ni tampoco si no es compatible con SAE. Al inscribir el dispositivo en estas circunstancias es el mismo usuario el que acepta que no tendrá acceso a dichas características. Estos métodos de inscripción estarán disponibles desde el 23 de septiembre.

Hablemos de las limitantes

Eso sí, solo habrá una inscripción gratuita por año. Y sí, el límite que se anticipaba de que solo un 2% de los teléfonos comprados en Chile al año pueden ser importados sigue vigente, pero el mismo Subsecretario confirmó que si esta medida causa muchos problemas, ellos están dispuestos a realizar modificaciones, siempre y cuando estén dentro de sus atribuciones. Este 2% es solo relacionado a importaciones personales, y no tiene considerado las importadoras comerciales.

¿Y si un extranjero quiere visitar nuestro país?

Pese a que este apartado aún no está definido al 100%, en la Subtel coinciden en que cada extranjero deberá reportar de alguna forma el dispositivo móvil que lleva con el al ingresar al país. Esto con el objetivo de que pueda utilizar una SIM chilena sin problemas por el tiempo que esté dentro del territorio nacional. Esto estará habilitado también desde el 23 de septiembre.

¿Dónde puedo encontrar más información?

La Subtel ya ha habilitado un sitio web donde están respondidas todas las potenciales preguntas que podrían aparecer en el camino, además de todas las indicaciones técnicas para participar de este proceso, como usuario y como ente homologador.

16 Comentarios Unirse a la conversación →