Subtel aclara el tema de la importación de teléfonos con nueva normativa de homologación

Existían muchas dudas sobre este tema desde la primera publicación de la nueva normativa de homologación: ¿qué pasa si quiero importar un teléfono para uso propio desde el extranjero? Pues bien, finalmente tenemos una respuesta clara y oficial. Conversando con Rodrigo Ramirez, Subsecretario de Telecomunicaciones, y también con su equipo técnico, pudimos resolver todas nuestras dudas al respecto.

Quiero importar un teléfono, ¿qué tengo que hacer?

El proceso para importar un teléfono es exactamente el mismo que tenías que realizar hasta ahora, con la única diferencia que tendrás que realizar la inscripción administrativa una vez que entre al país. Esta inscripción será un trámite rápido y sencillo, y podrá ser realizada de manera presencial u online en las distintas empresas certificadoras.

Es muy importante recalcar que no importa si el teléfono no es compatible con todas las bandas en 2G, 3G o 4G, ni tampoco si no es compatible con SAE. Al inscribir el dispositivo en estas circunstancias es el mismo usuario el que acepta que no tendrá acceso a dichas características. Estos métodos de inscripción estarán disponibles desde el 23 de septiembre.

Hablemos de las limitantes

Eso sí, solo habrá una inscripción gratuita por año. Y sí, el límite que se anticipaba de que solo un 2% de los teléfonos comprados en Chile al año pueden ser importados sigue vigente, pero el mismo Subsecretario confirmó que si esta medida causa muchos problemas, ellos están dispuestos a realizar modificaciones, siempre y cuando estén dentro de sus atribuciones. Este 2% es solo relacionado a importaciones personales, y no tiene considerado las importadoras comerciales.

¿Y si un extranjero quiere visitar nuestro país?

Pese a que este apartado aún no está definido al 100%, en la Subtel coinciden en que cada extranjero deberá reportar de alguna forma el dispositivo móvil que lleva con el al ingresar al país. Esto con el objetivo de que pueda utilizar una SIM chilena sin problemas por el tiempo que esté dentro del territorio nacional. Esto estará habilitado también desde el 23 de septiembre.

¿Dónde puedo encontrar más información?

La Subtel ya ha habilitado un sitio web donde están respondidas todas las potenciales preguntas que podrían aparecer en el camino, además de todas las indicaciones técnicas para participar de este proceso, como usuario y como ente homologador.

16 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Guest

    Seguramente esas empresas de dudosa reputación pagaron millones para que aprobaran esta vergonzosa y descarada ley.

    • Gataclismo
      • Guest

        Esa vieja chancha es un chiste por la ineptitud y la nula capacidad que tiene para dirigir un país.

        • Gataclismo

          Creo que eres un tic’s lover

        • AS_72

          da a cara.

        • Sora-san

          Dime como gobernarías tu si la oposición te tira todos los proyectos para atras solo por politica :V

          • Guest

            Se que nunca voy a alcanzar esos cargos, pero haría una ley que prohíba a los grandes empresarios tirar atrás los proyectos por temas políticos y eso sería un delito muy grave y si lo hicieran quedarían en una lista negra donde ni ellos ni sus familiares puedan crear empresas y con arraigo nacional, osea que perderían toda oportunidad de crecer por un simple capricho político. También prohibiría la inmigración ilegal donde los turistas que quieran entrar al país deban presentar exámenes médicos intachables y tener la reserva del hotel, y a quienes quieran vivir en el país tendrían que tener obligatoriamente un título profesional, exámenes médicos que demuestren no ser portadores de ninguna enfermedad transmisible como el VIH por ejemplo y a los extranjeros que cometan cualquier tipo de delito deportarlos inmediatamente y sin posibilidad de volver a entrar al país.
            Sé que tales cosas no van a pasar a menos que aparezca un nuevo Pinochet, pero vivimos en una sociedad ingenua que cree cualquier tontería que dicen los candidatos y luego no las cumplen, y quienes están en el congreso solo puedo decir que son un montón de payasos que tienen 1 sola neurona: la del dinero.

          • Sora-san

            Bueno sabes que la mayoría de las cosas que dices ahí son anti-constitucionales no? por tanto seria casi imposible realizar cambios tan drásticos como esos sin cambiar la constitucion, demás esta decir que si no existe una fiscalización efectiva de antecedentes criminales etc, mas difícil seria que existiera una respecto examenes medicos y asi… Ahí esta el punto, muchos creen que es llegar y hacer leyes pero el procedimiento para que estas salgan a luz es muy complejo, burocratico, demoroso y dependiente del congreso, si eso no se cambia (lo cual seria imposible porque al querer restarle poder al congreso tu crees que ellos daran el si?) permaneceremos como estamos, por mas que un presidente quiera cambiarlo, o desee realizar cambios significativos en el pais (a no ser que se utilice el Decreto Ley, pero esta se aplica cuando el congreso esta disuelto). Y aquí entra en juego el rol de la gente, mucho depende de por quienes ellos voten, si la gente se informara muchas cosas serian distintas, pero si sigo hablando de ello llegare a una rama de subtemas que se alejan de lo principal. En conclusion; hacer leyes no es tan facil como en tu comentario lo haces ver, a no ser que disuelvas el congreso, hagas practicamente un golpe de Estado para “no pedirle permiso a nadie” y cambies la constitución como se te antoje para poder crear y establecer leyes como las que tu haz dicho.

    • thewebcommenter

      Si bien yo tampoco estoy de acuerdo con la homologación (creo que al final va a tender a la monopolización de la venta de equipos por parte de los operadores, y a aumentar las ganancias de los dueños de certificadoras (que justamente algunas son de los operadores)), hay que decir que esto no es una ley en sentido estricto, la norma multibanda está en varias resoluciones exentas de la SUBTEL, es decir, es normativa administrativa, y por tanto no pasó por el Congreso.

      • Guest

        Es muy sospechoso la verdad. Seguramente ese payaso incompetente de Huichalaf junto a sus compinches recibieron una maleta repleta de billetes de $20.000 para implementar esa mugre.

  • César Díaz Marín

    puros cachos para los extranjeros

    • Nacho

      Si, que tremenda paja andar inscribiendo los celulares.

    • Pepe Patea Traseros

      pero solo si va a comprar una sim de algún operador local. No hay incompatibilidad si hace roaming

  • Pedro Retador

    Alguien me puede explicar qué fin persigue y cuál es el provecho de esta norma?

  • Genera cierta perturbación en la fuerza que el registro de IMEI no sea anónimo; no podrá serlo para que una *persona* pueda hacer una inscripción gratuita al año. El anonimato físico del terminal es necesario para incrementar la privacidad de los usuarios y resguardar (un poco) nuestros datos personales.

  • wailo

    no le veo sentido a esto….