Subsecretaria Gidi apunta a Movistar por el poco interés de Borealnet de llegar a Chile

El viernes pasado, el Tribunal para la Libre Competencia (TDLC) volvió a rechazar un nuevo requerimiento del Movistar para detener las subastas para el despliegue de la red 5G en Chile. La decisión se sumó a la serie de acciones legales rechazadas a la compañía de capitales españoles y que iban en esa misma línea.

“Movistar ha ido a diferentes instancias judiciales, al TDLC, a tribunales, y les han rechazado todos los recursos. No vemos que haya un argumento real ya que todos se los rechazan, y refuerza que tenemos sustento para haber planteado el concurso tal como se hizo”, aseguró al Diario Financiero la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Ayer, durante la apertura de ofertas para la subasta, llamó la atención que la empresa finlandesa, Borealnet presentara una propuesta de sólo $35.000.000 millones. Cifra bastante menor a lo entregado por WOM y sorprendiendo ante la esperada competencia reñida que existiría entre esta nueva empresa y la cuarta compañía con más usuarios en Chile.

La oferta hecha por Borealnet sólo equivale al precio de la boleta de garantía pagada para participar en el proceso de licitación de la banda de 700 MHz. Sin embargo, las bases entrantes establecieron que la empresa entrante que no logre obtener espectro, se le devuelva lo pagado en la boleta.

Por ende, se podría entender que la movida de la empresa y aquella oferta tan baja, podría relacionarse con recuperar el dinero que se invirtió para su intento de ingreso al mercado chileno. “Nada indicaba, y lo digo pensando en licitaciones pasadas, que con esa oferta se podían llevar una parte de la banda”, explicó Hutt.

Por su parte la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue más allá y señaló que las acciones judiciales interpuestas por Movistar podrían haber influido en la decisión de la empresa finlandesa. “Creo que el hecho de que otra empresa intentara judicializar el proceso le creó incertezas jurídicas a Borealnet”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la oferta de WOM, la ministra Hutt asegura que “si una empresa está dispuesta a aportar esta cantidad, su compromiso de inversiones es muy fuerte”. Además, la autoridad adelanta que la subasta por la banda 3.5 GHz “tendrá una alta participación, mientras que AWS podría ser de competencia más tranquila”, sostiene Hutt.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
En Pakistán bloquean las tarjetas SIM de sus pobladores que se niegan a vacunarse contra el COVID-19