Subasta 5G: WOM y finlandesa Borealnet concentran las miradas ante mayor necesidad de espectro

El viernes recién pasado, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer los resultados de la primera parte de la licitación para la red 5G en Chile. De los cuatro concursos realizados, en tres de ellos hubo empate por lo que la decisión respecto a la disponibilidad de espectro deberá ser sometida a subasta, hablamos de las bandas: 700 MHz, AWS y 3,5 GHz.

La última subasta de este estilo que ocurrió en Chile fue el 2014, en esa instancia el total de ofertas llegó a los $6.444 millones por la banda 700 MHz, ganando Entel, Claro y Movistar. Sin embargo, en esta ocasión hay más competencia, ya que a esas tres empresas se suman WOM y Borealnet, la compañía finlandesa. Entre estos cinco competidores deberán disputar los 200 MHz que quedan, de los cuales 3/4 partes son para la banda 3.5 GHz.

El papel de WOM y Borealnet

Si bien WOM no es una empresa “entrante”, como es el caso de Borealnet, la compañía morada tiene sólo 60 MHz AWS. Por lo tanto, si dicha compañía quiere seguir creciendo y entrar en la competencia del 5G entonces deberá adjudicarse espectro en bandas bajas.

Debido a las múltiples bandas que requiere la red de quinta generación, las empresas que requieran ofrecer servicios 5G tendrán que tener espectro en bandas bajas, medias y en la de 3,5 GHz, al menos 80 MHz en esa frecuencia. Por ende, si WOM y Borealnet no logran obtener espectro en la banda 700 MHz y AWS, entonces no tendría sentido que apostaran por la 3,5 GHz, ya que igualmente no podrían desplegar la tecnología.

(FILES) In this file photo taken on February 18, 2019 the 5 G wireless technology logo is displayed on a smartphone and a wireless signal sign displayed by a tablet in Paris. – As the number of online devices surges and super-fast 5G connections roll out, record numbers of companies are offering up to seven-figure rewards to ethical hackers who can successfully attack their cybersecurity systems. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

En la banda AWS, que su subasta es el 11 de febrero, cuenta con 30 MHz disponible, que puede ser subastada en un bloque de 10 MHz y otro de 20 MHz. En la etapa de ofertas, la empresa finlandesa junto a WOM y Claro presentaron ofertas. Esta última buscaría aumentar su posición en la banda 1,9 GHz.

Si Borealnet no logra acceder a las bandas bajas y medias, entonces podrá desistir de la opción de contar con espectro en Chile durante la licitación de la banda 3,5 GHz. En ese caso, podrían acceder a la devolución de las boletas de garantías presentadas durante la presentación de ofertas.

La madre de todas las batallas

La banda más disputada, debido a implicancias técnicas, es la de 3,5 GHz, para lo cual existen 150 MHz disponibles en la subasta. Durante la presentación de ofertas participó Claro, Entel, Movistar, WOM y la entrante Borealnet.

La subasta se realizará según las ofertas presentadas por las postulantes, ya que podrán hacerlo en bloques de 20, 40, 50, 80 y 100 MHz. Esto, dependerá de las opciones que baraje cada empresa, ya que Claro iría por los 40 MHz restantes para cumplir con el mínimo técnico para el 5G (80 MHz), Entel para llegar a los 100 MHz y Movistar para posicionarse en el mercado con al menos 50 MHz.

Lo anterior, considerando la necesidad de espectro, también en esta banda, para las empresas que no cuentan con nada de espacio en esa banda: WOM y Borealnet.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta situación?

Más noticias
Vice presidente de Xiaomi lo confirma: la serie Redmi Note 10 usará pantallas Super AMOLED