Starlink obtiene autorización para operar en México

Starlink, la empresa de internet satelital de SpaceX, ha obtenido oficialmente permiso para operar de manera formal en territorio azteca. La nueva compañía ha sido constituida oficialmente como Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V ante Hacienda, con domicilio en Lago Alberto 442, de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Por su parte, el IFT, —o Instituto Federal de Telecomunicaciones—, ha brindado un título habilitante que autoriza a Starlink para enviar y recibir señales desde y hacia satélites extranjeros que posean cobertura en México. Este permiso se otorgó tras una solicitud de la compañía el pasado 2 de abril, revisada el 24 de mayo de 2021, de acuerdo a El Economista.

Starlink foto 3

Luego de un posterior análisis, el 28 de mayo de 2021 se resolvió la solicitud por parte del IFT, ordenando a Starlink Satellite Systems México tener listos sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales a partir de esa fecha. A su vez, la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones habilitará a la empresa para ofrecer cobertura en todo el territorio nacional mexicano. En este caso, como una concesión vigente hasta el año 2031.

En otras palabras, la empresa estará obligada a comercializar sus servicios en México a más tardar el jueves 28 de octubre de 2021, y podrá operar por un periodo de hasta 10 años, antes de solicitar una renovación a esta entidad regulatoria.

Eso si, no se ha hablado de una oferta comercial ni disponibilidad concreta por parte de la compañía de Elon Musk. No obstante, se espera que el costo de la antena se mantenga alrededor de $499 USD, y $99 USD por cada mes de servicio.

La llegada de Starlink a Latinoamérica, cada vez más cerca

Este movimiento parece coincidir con los planes de Starlink para su introducción en el mercado latinoamericano a finales del año. Más si consideramos que SpaceX solicitó a Subtel la instalación de hasta 7 estaciones satelitales, distribuidas en todo Chile, y otras tantas en Argentina.

Recordemos que Starlink es un servicio de internet satelital que busca revolucionar el mercado con una oferta bastante competente. Y gracias a su constelación de satélites, —hasta 42,000 alrededor del mundo—, tendrá la capacidad de entregar una excelente velocidad, manteniendo una latencia reducida.

Pese a no tener disponibilidad aún, SpaceX ya permite registrarnos para ser de los primeros usuarios del servicio. Sin embargo, es posible que veamos más datos sobre el servicio en los próximos meses, e incluso precios ajustados al mercado latinoamericano.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
HONOR Watch GS Pro snow
HONOR debuta en Chile con su reloj inteligente Watch GS Pro