Starlink logra concretar su primera prueba en el sur de Chile

Tal y como fue adelantado a inicios del mes de julio, Chile se convertiría en el primer país de Latinoamérica en recibir el servicio de internet satelital de Starlink, la famosa — y controvertida — subdivisión de SpaceX que entrega internet a través del uso de una constelación de micro-satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta.

Esta semana, gracias a una colaboración publico-privada realizada entre la compañía y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones — a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones –, se logró concretar la primera conexión de este servicio en la localidad de Sotomó, ubicada en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

Así es como la escuela rural John F. Kennedy — que tiene apenas 7 alumnos — se convirtió en el primer establecimiento educacional en Chile y Latinoamérica en recibir una conexión a internet a través de este servicio, con velocidades que oscilan entre los 50 y 150 mbps de descarga, lo cual es más que suficiente como para realizar todo tipo de actividades en la web.

La localidad de Caleta Sierra, perteneciente a la municipalidad de Ovalle, en la Región de Coquimbo, será el otro lugar en donde se pondrá a prueba el servicio de Starlink, quienes aún están a la espera de los kits satelitales, y que también serán ubicados en la escuela del sector.

¿Y qué pasa con el resto del país? Aún no hay nada de información al respecto, mucho menos sobre su lanzamiento comercial, pero sin dudas este es un gran avance para la implementación de Starlink en nuestro país, especialmente pensando en esas localidades ubicadas en lugares tan remotos del territorio.