El año pasado, Starlink junto con T-Mobile anunciaron la intención de implementar un servicio de voz e internet móvil satelital. Y finalmente, se ha confirmado que el servicio debutará el próximo año, claro que lo hará por etapas.
El servicio, denominado Direct to Cell, ya tiene su página web operativa. Pero es necesario mencionar que en 2024 solo se podrán enviar mensajes de texto, como una especie de prueba. Será después, en 2025, que la empresa planea empezar a ofrecer servicios de voz y datos, además de funciones IoT.
La conexión, entonces, se hará a través de LTE, pero no está claro cuánto ancho de banda dispondrá. Según SpaceX, el servicio de datos será lo bastante rápido para navegar por Internet. Incluso los mensajes de texto básicos serán indispensables para las emergencias.
Recordemos que Apple y Qualcomm ya tienen su propio servicio de mensajería de este tipo. La ventaja de Starlink es que los nuevos satélites funcionarán básicamente como las torres de telefonía móvil. Esto debería significar que, con una vista despejada del cielo, cualquier teléfono con 4G (y otros tipos de dispositivos) podrá conectarse.
La empresa ya tiene acuerdos con Optus en Australia, Rogers en Canadá, KDDI en Japón, One NZ en Nueva Zelanda, Salt en Suiza y T-Mobile en Estados Unidos para llevar el servicio a cabo. Gradualmente se irán sumando más, seguramente.
Aún hay varios puntos que no sabemos cómo funcionarán, como un posible roaming, por lo que solo el tiempo dirá el funcionamiento de este nuevo ofrecimiento de internet móvil satelital de Starlink.
Fuente: Starlink