OpenAI
IMAGEN: Unsplash

Stargate: la nueva supercomputadora planeada por Microsoft y OpenAI

Microsoft y OpenAI se preparan para hacer una importante inversión en infraestructura, con la cual buscarán impulsar el desarrollo y entrenamiento de nuevos modelos de inteligencia artificial. Para ello, están diseñando una nueva supercomputadora llamada Stargate, que será el corazón de un nuevo centro de datos destinado para este propósito.

The Information reporta que esta inversión sería de unos 100.000 millones de dólares, y será financiada principalmente por Microsoft. Según la fuente, este data center costará 100 veces más que otros proyectos de caracterísitcas similares, y será emplazado en los Estados Unidos.

Microsoft

Este proyecto se estaría ejecutando en cinco etapas, y Stargate será la pieza clave de la fase final, la cual debiera ejecutarse para el año 2028. Del supercomputador en sí no se sabe mucho, más allá de estará compuesto de chips de última generación entregados por un proveedor aún por definir (que bien podría ser NVIDIA o AMD).

En total, se esperan que los costos asciendan hasta los 115.000 millones de dólares, lo cual sería más del triple de lo que Microsoft gastó el año pasado por conceptos de servidores e infrastructura relacionada.

Con esto, el gigante de Redmond se consolida como una de las empresas que más dinero está invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial. Recordemos que no solo es inversionista de OpenAI, sino que también de Mistral (dedicada al desarrollo de modelos open-source), y ahora muy recientemente contrataron a Mustafa Suleyman, fundador de Google DeepMind, para liderar sus propias iniciativas dentro de esta área.