Recientemente se realizó una presentación conjunta entre el gigante espacial SpaceX y el coloso de telecomunicaciones T-Mobile. Dicho evento fue animado por sus propios directores ejecutivos de ambas compañías, es decir, Elon Musk y Mike Sievert. El objetivo fue anunciar el trabajo conjunto para llevar el 5G a las zonas más remotas en Estados Unidos.
La presentación se llevó a cabo en la base de lanzamiento de SpaceX, al sur de Texas. De fondo se observan maquetas de los cohetes creados por la empresa de Musk.
En la misma línea de llevar el 5G mediante internet satelital, hace algunos días les contábamos una noticia relacionada de MediaTek. Quien había logrado el hito de ser la primera empresa en lograr la comunicación de satelital sobre 5G NTN con un smartphone.
También les contábamos del acuerdo entre Ericsson, Qualcomm y Thales para llevar el 5G al espacio. En este sentido, lo más probable es que se sigan desarrollando acuerdos similares entre otras empresas.
Pero volviendo al anuncio de los norteamericanos, la idea del acuerdo entre las dos empresas es lograr conectividad 5G en zonas rurales usando la constelación satelital que proporciona Starlink (subsidiara de SpaceX). Esta firma permitiría a T-Mobile lograr una cobertura de casi el 90% del territorio rural de Estados Unidos. Si quieres revivir la presentación, puedes ver el siguiente video.
Las dudas que deja el anuncio sobre el 5G satelital
En el marco del aviso aparecen varias dudas que no han sido ciertamente aclaradas, sobre qué bandas van a operar o si también forma parte del anuncio de Musk, de llevar Starlink al mercado de las comunicaciones móviles por satélite (MSS).
Hace algunas semanas, SpaceX presentó una solicitud formal a la FCC (Federal Communications Commission) para acceder a comunicaciones móviles empleando la banda de 2 GHz (AWS-4).
Por tanto, el acuerdo parece que va de la mano en el sentido de que ambas firmas se ayudarían, uno en el ámbito de transporte de datos satelital (Starlink), y otra por internet móvil vía T-Mobile. Aunque esto solo son conjeturas, no hay nada oficial.
¿Qué te parece el acuerdo?