SpaceX solicita a Subtel instalar estaciones satelitales en Chile para su servicio de internet satelital Starlink

En nuestro país existen muchos lugares rurales donde el acceso a internet prácticamente no existe debido a que las condiciones geográficas de ciertas ubicaciones impiden la llegada de redes de fibra óptica y/o redes móviles.

Para solucionar ese problema existe el internet satelital y son varias las empresas que ofrecen dicho servicio, como Hughesnet que fue la última que aterrizó en Chile para ofrecer sus servicios a zonas rurales.

Pero todo parece indicar que muy pronto contaremos con una nueva alternativa de internet satelital en el país, ya que el gigante de SpaceX habría solicitado a la Subtel el permiso para instalar estaciones en nuestro país para ofrecer su servicio conocido como Starlink.

A través de un documento se puede leer que la empresa Tibro SPA solicita a la Subtel la instalación de estaciones satelitales que se conectarán a la constelación satelital llamada Starlink Constellation, tal cual como lo refleja la siguiente imagen:

La empresa querría instalar hasta siete estaciones satelitales en nuestro país, las que estarían ubicadas desde la Región de Atacama hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y operarían en la Banda Ku.

La ubicación específica de las estaciones sería la siguiente:

Finalmente se puede leer en el documento que la concesión será de 30 años que comenzarán a regir desde la publicación en el Diario Oficial. La publicación de este documento fue realizada aparentemente el día 2 de diciembre del 2020.

Starlink es un servicio de internet satelital que actualmente se encuentra operativo en Estados Unidos, Canadá y estaría muy pronto de iniciar servicios en el Reino Unido.

Su servicio tiene un costo mensual de 99 dólares, unos CLP$79.990 aproximadamente, y su equipamiento alcanzaría los 500 dólares, unos CLP$369.990 aproximadamente. Sin embargo, el servicio te ofrece una velocidad de bajada que alcanza los 100 Mbps, e incluso los supera en algunos casos.

El equipo es super fácil de instalar, lo puedes hacer tu mismo y no requiere de estar instalando una antena fija como sucede actualmente, ya que el servicio de Starlink cuenta con una que se puede poner en cualquier parte (afuera de tu hogar) y el plato es motorizado, por lo que el solito comienza a buscar satélites para conectarse.

Te dejaré con un video donde una persona adquiere el servicio y realiza un unboxing, así como también realiza el proceso de instalación y muestra pruebas de velocidad para que te hagas una idea de lo que posiblemente nos espera.

Actualización 20 de enero

Quisimos verificar esta información directamente con la Subtel en donde amablemente nos respondió un vocero confirmando lo publicado. Dejamos su declaración a continuación:

Como SUBTEL hemos tenido conversaciones con la filial local de la compañía Starlink, la que solicitó una concesión para operar en Chile, y que hoy está a la espera del decreto respectivo. La compañía pedirá este permiso para operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad. Por esta razón la empresa también solicitará un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país.

Más noticias
Twitter Spaces ya está disponible para dispositivos Android