Según detalla PCMag, SpaceX ingresó una solicitud ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para desplegar una nueva constelación de hasta 15.000 satélites. El objetivo es reforzar la red ya existente y, además, proveer servicios de telefonía móvil a través de Starlink.
Según se detalla en la siguiente captura, la solicitud quedó con fecha 19 de septiembre de 2025, bajo el expediente SAT-LOA-20250916-00282, de acuerdo con el portal público ICFS.

¿Qué busca SpaceX con el servicio de telefonía móvil de Starlink?
Los nuevos satélites tienen como fin reforzar el servicio de telefonía móvil de Starlink, que actualmente opera en Estados Unidos con autorización para voz y datos a través de T-Mobile mediante Directo to Cell (D2C).
Para ello, la empresa aeroespacial presentó una solicitud vinculada al sistema SpaceX MSS System LOA. Se trata de una License of Authorization (LOA) en el marco de los Mobile Satellite Services (MSS), una autorización regulatoria que permite a SpaceX ofrecer servicios de telecomunicaciones satelitales, en este caso comunicaciones móviles directas a dispositivos, bajo condiciones específicas definidas por la FCC.
Dicha petición, actualmente se encuentra en estado “pendiente de pago”. Según la compañía, el objetivo de esta red satelital es ampliar la cobertura móvil global utilizando espectro adquirido tras la compra de EchoStar, en una operación de 17.000 millones de dólares.
El medio especializado PCMag tuvo acceso a la solicitud presentada por SpaceX y rescató que la compañía aseguró:
«Este nuevo sistema de hasta 15.000 satélites proporcionará conectividad ubicua a teléfonos móviles comunes y a una variedad de otros dispositivos y terminales de usuario».
Actualmente, Starlink celular cuenta con más de 650 satélites direct-to-cell en operación, capaces de entregar servicios como mensajería y videollamadas en zonas sin cobertura. En Chile, el único operador nacional que cuenta con esta alianza es Entel; sin embargo, aún se encuentra a la espera de la autorización por parte de las autoridades.
Con la compra del espectro de EchoStar, que lo tenía abandonado, SpaceX señaló que se podrá lograr un aumento de rendimiento de hasta 20 veces, alcanzando velocidades comparables con 4G LTE.
Análisis de expertos sobre el futuro del servicio de telefonía móvil de Starlink
Los 15.000 nuevos satélites operarían en una órbita aún más baja, entre los 326 y 335 km (órbita VLEO) al compararlos con los actuales de Starlink que se encuentran en LEO a unos 550 km de altura.
Al igual que como opera actualmente D2C, será neceario de contar con un sistema híbrido que usa los satélites y estaciones terrestres en Estados Unidos.
. Además, la empresa planteó la posibilidad de crear un sistema híbrido, combinando satélites y estaciones terrestres en Estados Unidos, para ampliar capacidad y cobertura.
«SpaceX también dice que los satélites son capaces de cubrir todo Estados Unidos, mientras que las redes terrestres y satelitales no pueden operar en la misma zona de manera simultánea. Por eso, cualquier despliegue terrestre no es la primera prioridad; en el mejor de los casos, es un plan de largo plazo para mejorar la capacidad».
Tim Farrar, analista de la industria satelital, en cita a PCMag.
La solicitud abre la posibilidad, al menos en Estados Unidos, de que Starlink ofrezca directamente el servicio de telefonía móvil. Otra alternativa es que, como ocurre con la modalidad Direct to Cell, la empresa actúe únicamente como proveedor de infraestructura y que las operadoras móviles contraten esa capacidad.

