Síguenos en Google News
SpaceX centro de datos orbital solicitud FCC foto portada

SpaceX presenta solicitud ante la FCC para formar una constelación de centros de datos IA orbital

SpaceX presentó una solicitud ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC). Dicha solicitud busca la aprobación para desplegar hasta 1 millón de satélites diseñados para operar como centros de datos alimentados con energía solar para IA. Lo anterior intensifica las ambiciones de su fundador Elon Musk de llevar la infraestructura informática más allá de la Tierra.

En la presentación, la compañía señaló que el sistema está destinado a «adaptarse al crecimiento explosivo de las demandas de datos impulsadas por la IA» al trasladar la capacidad de procesamiento a la órbita, donde los satélites pueden extraer energía del sol de forma continua y reducir la dependencia de las instalaciones terrestres tradicionales.

En relación con la solicitud, SpaceX indicó al respecto:

“Al aprovechar directamente la energía solar casi constante con pocos costos operativos o de mantenimiento, estos satélites alcanzarán una eficiencia energética y de costos transformadora. El sistema mitigaría el impacto ambiental asociado con los centros de datos terrestres”.

Un ambicioso plan de Elon Musk con SpaceX

La propuesta describe una red de satélites que operan entre 500 km y 2000 km sobre la Tierra. A su vez, estarán conectados mediante comunicaciones láser y posicionados para mantener un acceso casi constante a la luz solar, reduciendo así la dependencia de baterías. En lugar de los sistemas tradicionales de refrigeración con alto consumo de agua, la red usaría refrigeración radiativa para disipar el calor en el vacío espacial.

Así mismo, el plan se basa en el desarrollo de Starship, el cohete de carga pesada reutilizable de próxima generación de SpaceX. Según la presentación, «el desarrollo de vehículos de lanzamiento totalmente reutilizables como Starship, son capaces de desplegar millones de toneladas de masa al año en órbita durante un lanzamiento a ritmo acelerado», lo que permite que la «capacidad de procesamiento en órbita» se amplíe con mayor rapidez que las construcciones terrestres, lo que reduce los costes y el impacto ambiental.

Si bien la propuesta busca autorización para desplegar 1 millón de satélites, una cifra que eclipsaría los aproximadamente 15.000 satélites que operan actualmente en órbita, Reuters informó que SpaceX ya había solicitado la aprobación regulatoria para más satélites de los que finalmente desplegó. La compañía de Musk solicitó inicialmente autorización para 42.000 satélites y actualmente opera alrededor de 9.500. Recordemos que Starlink, es uno de los «servicios estrella» de Musk que utiliza esa gran cantidad de satélites.

También SpaceX está considerando una IPO (oferta pública inicial) récord para finales de este año. Al igual que está en conversaciones con la empresa xAI de Musk sobre una posible fusión. De concretarse, podría fortalecer la apuesta del magnate tecnológico para competir contra gigantes de la IA como Google, Meta y OpenAI.

¿Qué te parece este movimiento de Elon Musk y SpaceX para llevar los centros de datos al espacio?

Fuente

Síguenos en Google News