SpaceX lanzará humanos por primera vez al espacio

Desde hace varios años hemos visto cómo SpaceX ha ido progresando de lanzar cohetes de prueba, reutilizarlos, hasta enviar carga a la Estación Espacial Internacional y liberar satélites en órbita. Mañana, SpaceX enviará por primera vez humanos al espacio. La misión llamada Demo-2 llevará a dos astronautas estadounidenses a la EEI donde permanecerán algunos meses.

La importancia del primer vuelo

Si bien el transporte de carga y de astronautas a la Estación Espacial Internacional ya es algo casi rutinario, mañana, por primera vez en la historia, será una empresa privada la que envíe humanos al espacio. Anteriormente siempre eran entidades gubernamentales como la NASA (en EEUU) o Roscosmos (en Rusia) las que diseñaban, construían y financiaban los viajes al espacio.

S81-30498 (12 de abril, 1981) STS-1 Columbia. Foto: NASA

El último vuelo que despegó con humanos desde EEUU fue la misión STS-135 con el transbordador Atlantis, el cual despegó el 8 de julio de 2011. Desde entonces, todos los astronautas han despegado utilizando cohetes Soyuz, creados por la agencia espacial rusa Roscosmos. En un intento por privatizar los vuelos espaciales y lograr cierta independencia de Rusia en cuanto a la exploración espacial, El gobierno de Estados Unidos, por medio de la NASA, ha financiado a SpaceX para desarrollar cohetes y cápsulas que, eventualmente puedan llevar humanos. Esta será la primera vez desde el año 2011 que una misión tripulada despegará desde Estados Unidos.

La misión

El logo oficial de la misión SpaceX Demo-2

La misión SpaceX Demo-2 consistirá en llevar a dos astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional. Douglas G. Hurley, el piloto de esta misión, fue también el piloto de la última misión de transbordadores espaciales. Su compañero, Robert L. Behnken, participó en las misiones STS-123 y STS-130 ambas en el transbordador Endeavour los años 2008 y 2010 respectivamente.

El cohete Falcon 9 fabricado por SpaceX que llevará la cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA/Bill Ingalls

La cápsula será lanzada utilizando un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Kennedy Space Center. El cohete intentará aterrizar de forma autónoma después de su separación con la segunda etapa, mientras que la cápsula Crew Dragon llegará para acoplarse a la Estación Espacial Internacional. Tanto el acoplamiento como desacoplamiento serán de forma autónoma, supervisado por los astronautas para intervenir en caso de que sea necesario. De ser exitoso, los astronautas estarán entre 1 a 4 meses a bordo de la EEI trabajando junto a la tripulación. Luego, amarizarán en el océano atlántico.

¿Qué pasó con la misión Demo-1?

Quizás te preguntarás por qué esta misión se llama Demo-2 y qué pasó con la misión Demo-1. La primera misión con la cápsula Crew Dragon sirvió para realizar pruebas tanto de sistemas de soporte de vida a bordo y acoplamiento y desacoplamiento automatizado con la EEI. La única carga que llevaba la cápsula era un muñeco de pruebas llamado Ripley (en honor a la protagonista de la película Alien) con el traje diseñado por SpaceX, 180kg de carga adicional y un “indicador de gravedad cero super moderno” (un peluche). Fue lanzada el 2 de marzo de 2019 y aterrizó el 8 de marzo, estando menos de una semana en el espacio.

Cápsula SpaceX Dragon de la misión Demo-1 acoplada al la EEI. Foto: NASA

La misma cápsula iba a ser reutilizada en una prueba de aborto de misión durante el vuelo para probar el sistema de escape. Sin embargo, esta cápsula fue destruida en una prueba estática de encendido de motores SuperDraco en abril de 2019.

Las futuras misiones

Uno de los grandes planes de SpaceX es abrirse a vuelos comerciales. Sí, civiles podrán pagar por ir al espacio a bordo de las cápsulas Crew Dragon. La cápsula podrá llevar hasta 7 personas en total y cada asiento tendrá un costo mayor a los 20 millones de dólares.

¿Cuándo despega la misión?

Por ahora el panorama no se ve muy favorable en cuanto a clima. El pasado 23 de mayo el 45º escuadrón de clima de la nueva Fuerza Espacial de Estados Unidos predijo que habría un 40% de probabilidad de clima favorable para el lanzamiento mañana 27 de mayo. Debido al clima y la órbita de la Estación Espacial Internacional, de no despegar el 27 deberán esperar hasta el 30 de mayo a las 19:22 UTC o 31 de mayo a las 19:00 UTC.

En caso de que el clima sea favorable, el lanzamiento será el 27 de mayo a las 16:33 hora de Chile y podrás verlo desde la página web de SpaceX.

Co-Fundador
Más noticias
Huawei Assistant Today llega a todos los dispositivos con EMUI 9 y 10