Sony Xperia C4 [Review]

Muy buenas a todos nuestros queridos lectores de Pisapapeles. En esta oportunidad les mostraremos un equipo de la compañía japonesa Sony, cuya característica principal está enfocada en la nueva moda de las selfies -o fotografía de autorretrato-, asimismo presenta atributos de ser un equipo para público juvenil, con un aspecto mejorado y un gran rendimiento en comparación de su antecesor Xperia C3 el cual revisamos hace un tiempo atrás, presentando una evolución prácticamente natural.

Este equipo entra en el segmento de dispositivos de gama media, quedando casi a la par de teléfonos como el Alcatel idol 3 –el cual revisamos acá-, el Huawei Ascend Mate 7, o el primo de la compañía conocido como el Xperia M4 Aqua que puedes visitar en este enlace. Pues bien, el nuevo Sony Xperia C4 es un terminal que resumen muchas características que te contaremos a continuación, desde ya agradecer a Sony Xperia Chile por facilitarnos el equipo.

¡Vamos, Vamos, Vamos!

Especificaciones del Sony Xperia C4

Dimensiones 150.3 x 77.4 x 7.9 mm
Peso 147 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas IPS LCD 1080 x 1920 pixeles (401ppi)
Parlantes Sí, mono.
Memoria 16 GB, expandible con MicroSD hasta 128 GB
Procesador Mediatek MT6752 de ocho núcleos a 1.7GHz y arquitectura de 64 bits
RAM 2 GB
Batería 2600 mAh no removible
Red Móvil
  • 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
  • 3G HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
  • 4G LTE FDD B1/B3/B7/B8/B28/B40

Bandas para modelo revisado (E5353).

WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, con WiFi-Direct, DLNA y WiFi Hotspot
Bluetooth 4.1, A2DP, apt-X
NFC
Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 13 MP (4128 x 3096 pixeles) con flash LED, autoenfoque y HDR
Video 1080p@30fps, HDR
Cámara frontal 5MP, 720p@30fps con flash LED
Otros
  • USB On The Go
  • Radio FM con RDS
  • A-GPS
  • Incorporados acelerómetro, brújula y sensor de proximidad

Un largo camino a la perfección del diseño

El Sony Xperia C4 es un equipo con un diseño bastante mejorado, si lo tiramos a la balanza junto a su antecesor, se nota el cambio que ha realizado la compañía japonesa. Se destaca un cambio en los bordes, aprovechando de una mejor manera el espacio de la pantalla, si bien ambos tienen 5.5 pulgadas, el Xperia C4 es mucho más cómodo que el Xperia C3 debido a lo redondeado de sus esquinas, de hecho no molesta tanto en el sector de la palma de la mano al sostenerlo firmemente. Pese a que el teléfono está fabricado en plástico, su confección es bastante sólida junto al recubrimiento trasero antiadherente, sin embargo es un equipo grande, lo que a muchos usuarios que simpatizan con el iPhone le puede traer más de una molestia.

DSC_3272

Sin duda habrá momentos en que lo tendrás que usar con ambas manos, sin embargo, el equipo posee configuraciones para operarlo con una mano, algo que se agradece bastante si vas con una mano afirmado en el pasamanos del metro y con la otra usando el equipo para escribir o generar llamados. La configuración de los botones es agradable, ya que en el contorno de la derecha podremos encontrar los botones de bloqueo/activación, volumen y cámara para una cómoda utilización, facilitando la manipulación de éstos. Dependiendo el tipo de pantalón que uses puede resultar un tanto incómodo en tus bolsillos debido a que sobresale, de todos modos, no debemos olvidar que el equipo debe ser considerado como phablet.

Rendimiento integral más que suficiente

Acá debemos destacar un aspecto interesante, este es el primer equipo de la compañía japonesa Sony en incursionar con procesadores de origen chino MediaTek, y déjenme decirles que me sorprendió bastante. Sus ocho núcleos con arquitectura de 64 bits hacen que el sistema se desenvuelva con total soltura, a esto se suma la evolución a 2GB de memoria RAM respecto de su modelo antecesor, hacen que este equipo de gama media posea un rendimiento bastante equilibrado.

DSC_3277

Puedes usarlo para lo que sea, el Sony Xperia C4 no te dejará botado en ningún contexto. Como siempre, utilicé el dispositivo con aplicaciones que ya son parte de nuestra vida como WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter, Instagram, algunos correos usando la aplicación Gmail, música por Spotufy y todo sin problemas. Además descargué algunos juegos que demandan gran capacidad de procesamiento para probar como se movía el equipo, algunos ejemplos son el Modern Combat 5, GTA San Andreas y CSR Classics y tampoco tuve inconvenientes. Cero lag, cero.

DSC_3279

Igualmente, no puedo dejar de lado el gran trabajo que ha hecho Sony con respecto a la poca personalización de la interfaz -solo cambian un par de iconos-, respetando mucho el principio del concepto de Material Design que se aprecia en los equipos Nexus con Android puro, se nota en la barra de notificaciones, animaciones de menú, transiciones, etc. Esto es realmente bueno ya que el fabricante tardará menos en actualizar los equipos. El bloatware -apps basura- es escaso, limitándose a unas pocas como Xperia Lounge, PlayStation -lógicamente para integrar una PS4 si tenemos-, What’s New y Xperia Care -consiste en un manual digital del producto-.

20150908_232104647_iOS

Respecto a la visualización del contenido se agradece la incorporación de una pantalla IPS, entrega un gran brillo y contraste, eso si, no me gustó la tardía reacción del sensor de luz. Cuando cambias de un ambiente con poca iluminación a uno con más luz, el brillo automático tarda en responder, puede que suene algo majadero pero cuando cambias a luz solar directa en la pantalla molesta la lenta adaptación, de todos modos cuando el brillo aumenta, se aprecia el contenido de manera correcta. Puede que ese problema sea solucionado mediante alguna actualización del sistema ya que el Xperia C4 posee Android 5.0 Lollipop y en el camino hacia 5.1.1 hay varias mejoras por reconocer. Y si comparamos que éste equipo posee el doble de resolución -FHD vs HD- que el antecesor con las mismas 5.5 pulgadas de pantalla, el resultado es muy agradable

20150908_232242547_iOS

Respecto a la calidad de audio es buena tanto por audífonos como por el altavoz, no así el volumen con audífonos, es demasiado bajo y se nota. De hecho aparece una advertencia indicando que el volumen alto es perjudicial para nuestros oídos, pero comparado al Xperia Z3-mi equipo personal- con la misma advertencia, se nota, tal vez sea corregido más adelante.

¿Le apetece un cargador? No, gracias

Si hay algo de lo que puedo hablar con propiedad  y con varios dispositivos Sony en el cuerpo, es que los equipos Xperia se destacan por tener una buena autonomía -No es que sea fanático de la marca, ni soberbio, ¿aló Mago Valdivia?-. El Xperia C4 con su procesador MediaTek se defiende muy bien.

20150908_233857144_iOS

El equipo se usó en un intervalo promedio entre las 9 y la 23 horas, conectado a redes 3G y 4G -en gran parte esta última-, vinculado todo el día por Bluetooth a tres dispositivos como el smartwatch Moto 360, una pulsera Xiaomi Mi Band, y mi llavero Motorola Key Link. El resultado fue que el final del día terminé con batería suficiente para poder usarlo hasta la mitad del otro día, pero como ya es un hábito, no se puede ir a la cama sin dejar cargando todos los dispositivos que uso a diario. Destaco que la batería NO es removible, por lo que si quedas corto por A, B o C motivo, te recomiendo usar cargador externo.

No todo es color de rosas en el Xperia C4

A groso modo, el equipo posee un aspecto multimedia muy completo con una grata experienciaHe ahí el uso de la palabra Xperia-. Podrás hacer lo que tu quieras, escuchar música de gran calidad junto a tus amigos, oír tu estación de radio FM favorita, redes sociales por montones, buena batería, es muy cómodo para ver una película usando Netflix, jugar por horas, etc. Pero si hay un aspecto que carece bastante son sus cámaras.

¿Por qué digo sus? Porque ambas poseen falencias que deberían haber sido corregidas tomando la experiencia de uso con respecto al anterior Xperia C3. Por ejemplo, la cámara frontal no tiene autoenfoque. Está bien, la cámara frontal se mantiene en 5 Megapixeles, posee gran angular para selfies, tiene LED flash para apoyar las tomas nocturnas con la cámara frontal y blah, blah, blah. Pero un autoenfoque que mejore la calidad de las fotos hubiese sido una mejora notable, sobre todo para la persona que toma la selfie que generalmente está más adelante que el resto, perdiendo un poco de foco. Pero quedó todo igual y aún así cumple su función.

Si hablamos de la cámara trasera se aumenta de 8 Megapíxeles a 13MP con respecto al modelo anterior. Pero continúa el ruido en las fotos con baja luminosidad -vea la segunda foto-, pese a que el HDR puede compensar un poco este aspecto falta más control de la luz, por ejemplo si sacamos una foto sobre una fuente de luz directa esta saldrá bastante sobre expuesta  -vea el gato-. Sin embargo, en situaciones de luz de día y con paisajes, la cámara es más que decente. Entrega buenos resultados con respecto al contraste y enfoca con rapidez.

Llegó el momento de decidir

Aterricemos, el nuevo Sony Xperia C4 es un equipo de gama media. Por lo que no podemos esperar mucho en cuando a lo último de características técnicas, ni lo más reciente sobre tecnología del mercado. No obstante, es un equipo noble, capaz de hacer varias cosas para mantenerte contento en el día a día. Tal vez no haga todo a la perfección, pero es un equipo que te entregará una grata experiencia al caer la noche, y eso a muchas personas le importa, tratar de obtener un equipo lo más completo por el presupuesto que poseemos en el momento.

DSC_3260

Y lo de rigor… ¿Lo recomiendo?. De todas maneras, sobre todo si vienes de algún equipo que está con la saturación de RAM hasta el cuello y posee procesador de 32 bits, sí, les hablo a ustedes Moto G, LG G3 Beats, Xperia C3, Galaxy Grand Primegente a golpearme is coming-. El equipo cumple con muchas expectativas y con dos de las -tres b-. Es bueno, es bonito, pero su precio que fluctúa entre los CLP $230.000 y CLP $250.000 para el formato prepago no lo hace nada de barato. Si puedes obtenerlo mediante un plan, bien por ti.

Síguenos en Google News