fbpx

Socios de Waze for Cities de Chile podrán acceder gratuitamente a Google Cloud #GoogleForCl

El aumento del parque automotriz chileno trae grandes consecuencias. La más frecuente es el aumento en la congestión vehicular, provocando que pasemos en promedio 92 minutos al día en un “taco”. Cifra que ubica a Chile en el número 28º de las ciudades más congestionadas del mundo.

Actualmente un conductor chileno recorre en promedio 450 kilómetros en un mes. Lo anterior permite que cada vez sean más lo usuarios que prefieran aplicaciones para guiar su tráfico y navegar por las mejores rutas de un lugar. Una de las opciones más reconocidas es Waze, aplicación que cuenta con más de 120 millones de usuarios en el mundo.

La compañía cuenta con su programa “Waze for Cities Data” que fue lanzado en octubre de 2014. Este programa de la compañía busca compartir los datos de los usuarios con los diferentes socios de la empresa, gobiernos e instituciones de emergencia y de esa forma mejorar los lugares. En un comienzo partió con 10 ciudades, las que hasta la fecha suman más de 1.000 a nivel mundial.

Google Cloud para los socios

El programa de Waze for Cities actualmente cuenta con más de 190 socios en Latinoamérica, los cuales utilizan la información otorgada por los usuarios de Waze para mejorar las acciones gubernamentales con el tránsito. En Chile la compañía tiene 10 socios, entre los que destaca la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Vías Chile, Abertis Autopistas, Intervial Chile y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Hoy Google anunció que toda la información otorgada por Waze for Cities será almacenada en Google Cloud. Esto permitirá que los aliados antes mencionados puedan acceder a herramientas como BigQuery y Data Studio, las que les facilitará acceder a datos históricos, analizar todos los datos o crear visialuzaciones. Lo anterior permite contar con toda la información en un solo lugar además de poder visualizar los resultados luego de las acciones tomadas.

A raíz de lo anterior, Waze está trabajando en crear un panel de datos que permitirá filtrar las consultas de los datos otorgados por los usuarios. Lo que ayuda a obtener los datos para tomar acciones para reducir el tráfico y mejorar la movilidad dentro de las ciudades.

La aplicación de los datos

Al contar con dicha cantidad de datos, las autoridades podrán realizar acciones para gestionar de mejor manera el tráfico para millones de personas en tiempo real, tomando las mejorares decisiones en la planificación vial. Los datos pueden ser aprovechados para elaborar proyectos y políticas de movilidad ya sea en tiempo real o por un periodo más largo. Por otro lado, los organismos gubernamentales pueden nutrir de información vial que deban comunicar, como por ejemplo el cierre de una calle.

Los datos otorgados por Waze son almacenados por Google Cloud, plataforma donde los comparte con los organismos gubernamentales. Dicho espacio cuenta con flexibles herramientas que permite procesar la gran cantidad de datos a través de inteligencia artificial y maching learning. Esto entrega datos dirigibles para que el gobierno tome dichas decisiones.

Una de las acciones más concretas es la organización de los semáforos a partir de lo reportado por los usuarios, pudiendo de esta manera cambiar su acción en base a situaciones particulares que deban ser resueltas. Por ejemplo, un atochamiento vial.

A lo anterior se suma la posibilidad de otorgar la mejor ruta durante un evento de emergencia o intervención de la ruta. En caso de situaciones críticas, Waze informará a los usuarios las mejores opciones a tomar, pudiendo señalar lugares de emergencia o refugios. Todo en base a los datos otorgados por los usuarios.

El manejo de los datos privados

Durante toda esta nota te hemos contado de la gran cantidad de datos de los usuarios con los que cuenta Waze, los que a su vez son traspasados a sus socios y organismos gubernamentales. Hecho que nos permitiría dudar de la privacidad de nuestro información.

Desde Waze aclaran que en primer lugar todo dato es trabajado anónimamente y transferido a sus socios bajo estrictas medidas de seguridad. Una vez que sus aliados cuentan con dicha información, esta no puede ser pasada a nadie a menos que sea informada a Waze y sublicenciada por quien la está transfiriendo, ajustándose de esta manera a las acciones de seguridad de la compañía.

En el caso de los diferentes organismos de gobierno, estos deben tratar de la misma manera los datos privados y anonimizados de los usuarios, teniendo que entregar una licencia a quien vayan a facilitar esta información, por ejemplo a la academia que quiera realizar estudios en base a estos datos. Al otorgar una sublicencia, es el gobierno quien se hace responsable por la información entregada por Waze, quien se encarga de supervisar y revisar todas esas acciones.

Más noticias
Motorola Razr 2019 solo es compatible con eSIM